X

AstraZeneca dice que actualizará los datos de su ensayo de su vacuna en EU en 48 horas

El Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EU expresó su preocupación por la información publicada por AstraZeneca, al considerar que podía usar datos obsoletos

Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19
La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo este martes que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos. Foto: AP
Mundo 23/03/2021 15:36 EFE y AFP Londres Actualizada 15:39
Guardando favorito...

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo este martes que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas ayer eran anteriores al 17 de febrero.

En un comunicado, la compañía admitía que los resultados dados a conocer ayer eran un "análisis provisional" con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de Estados Unidos (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno, para darle cifras actualizadas.

El DSMB expresó este lunes su preocupación por la información publicada por AstraZeneca, al considerar que podía usar datos obsoletos. En los resultados difundidos la empresa decía que el preparado tiene una efectividad del 79 % en la prevención de síntomas de la Covid.

"Contactaremos inmediatamente con el DSMB para compartir nuestro análisis primario con los datos sobre eficacia más actualizados. Pretendemos sacar los resultados del análisis primario en 48 horas", subraya la nota.

Y agrega que la evaluación que han hecho del mencionado "análisis primario" muestra que sus resultados son "consistentes" con los provisionales difundidos ayer.

Lee más: Vacuna de AstraZeneca es 79% efectiva contra el Covid-19, afirma estudio  

El DSMB informó a última hora de ayer al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en sus siglas en inglés) de su preocupación por la posible información desactualizada, "que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia".

"Instamos a la empresa (Astrazneca) a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que estas cifras de eficacia más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible", subrayó el NIAID.

Antes de conocer esa opinión de sus científicos, la Casa Blanca describió como "alentador" el estudio sobre los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca, que indicaban que ese producto muestra 79% de efectividad previniendo la covid-19 sintomática y ofrece protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización.

EU advierte de posible información incompleta sobre vacuna de AstraZeneca

La empresa farmacéutica AstraZeneca puede haber dado información incompleta en la presentación de los resultados de su vacuna contra la covid-19, según indicó este martes el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (NIAID, en inglés).

El comunicado de NIAID señaló que una junta de control independiente que ha trabajado con AstraZeneca en la conducción de las pruebas expresó sus preocupaciones acerca de los anuncios de la firma farmacéutica.

Lee más: EU advierte por posible "información incompleta" en reporte de vacuna antiCovid de AstraZeneca

La junta, añadió NIAID, "manifestó su preocupación porque AstraZeneca pueda haber incluido información anticuada de esa prueba".

La agencia instó a AstraZeneca a que "revise los datos sobre eficacia y asegure que cuanto antes publique los datos de eficacia más precisos y actualizados".

Francia investiga muerte de estudiante vacunado con AstraZeneca

Las autoridades francesas anunciaron el martes que estaban investigando la muerte de un estudiante de medicina de 26 años, que falleció días después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, pero subrayaron que aún no se había establecido ninguna relación con la inyección.

El estudiante murió el 18 de marzo en la ciudad occidental de Nantes, 10 días después de recibir la vacuna del laboratorio anglosueco.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, dijo que se le había practicado una autopsia un día después de su deceso, pero que "era necesario realizar más pruebas para determinar las causas y circunstancias de su muerte".

Lee más: Investigan muerte de estudiante tras vacunarse con AstraZeneca en Francia  

El organismo nacional de control de la seguridad de los medicamentos ANSM dijo que había sido informado de la muerte del joven "en el marco de nuestro mayor seguimiento de los casos de trombosis" y dijo que por el momento no había una relación clara con la inoculación.

"Esta muerte es objeto de una investigación clínica en profundidad", dijo en un comunicado.

lsm

Temas Relacionados
AstraZeneca vacuna contra Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones