La extensa red ferroviaria de India tiene una infraestructura obsoleta y un mantenimiento deficiente, factores que a menudo son responsables de los accidentes, reportaron medios internacionales, luego del percance que involucró a trenes y dejó más de 200 muertos.
El número de decesos por el accidente del viernes ya superó el de un accidente infame en 2016, uno de los más mortíferos de los últimos años, cuando más de 140 personas murieron en un descarrilamiento en el estado norteño de Uttar Pradesh, recordó CNN.
En noviembre siguiente, al menos 39 personas murieron y 50 resultaron gravemente heridas en el descarrilamiento de un tren en el estado sureño de Andhra Pradesh.

“La mayoría (67.7%) de los casos de accidentes ferroviarios se informaron [como] ‘caídas de trenes/colisión con personas en la vía’”, según un informe de 2021 de National Crime Records.
No existe vallado en la mayor parte de las vías, que discurren por núcleos urbanos y cuentan con numerosos pasos a nivel, lo que, en consecuencia, ralentiza la velocidad media de los trenes y también los hace propensos a los accidentes, indicó EFE en diciembre.
Los trenes de carga son bastante largos, a veces alcanzan los dos kilómetros, y viajan a menor velocidad, a menudo interrumpiendo el tráfico ferroviario de pasajeros, dijo la agencia. En diciembre, India inauguró línea de su tren de semi-alta velocidad, Vande Bharat Express, en un intento por modernizar su obsoleta red ferroviaria, que sufre miles de accidentes cada año. La construcción de estos corredores comenzó hace más de una década y sigue siendo prioridad de las autoridades.