Así eran las Torres Gemelas que cayeron en Nueva York el 11-S

Las Torres eran el orgullo de los estadounidenses. Cada una tenía 110 pisos y en ellas había oficinas de 376 empresas

Así eran las Torres Gemelas que cayeron en Nueva York el 11-S
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 02/09/2021 12:39 Redacción Actualizada 10:31
Guardando favorito...

Inauguradas el 4 de abril de 1973 en Nueva York, las Torres Gemelas, se abrieron al público siete años después de que se iniciaran los trabajos de construcción.

El World Trade Center (WTC), en el Bajo Manhattan y con las Torres a la cabeza, se convirtió en el emblema del poderío económico de Estados Unidos; construidas, además, en la llamada capital del mundo.

La mañana del 11 de septiembre de 2001, terroristas de Al-Qaeda impactaron dos aviones, uno en la Torre Norte y otro en la Sur. La mente que ideó esos ataques, Osama bin Laden, quería golpear justamente el corazón financiero de Estados Unidos. Con el ataque al Pentágono, el objetivo era impactar el centro de la seguridad de Estados Unidos. 

Lee también "¿Cuánto vale la vida?", la nueva serie de Netflix que plasma lo ocurrido el 11 de septiembre

Las Torres eran el orgullo de los estadounidenses. Cada una tenía 110 pisos y en ellas había oficinas de 376 empresas.

¿Cuántos pisos tenían las Torres Gemelas?

En el piso 107 de la Torre Norte se ubicaba el famoso Windows on the World, un restaurante con vista panorámica a la ciudad donde miles de personas se comprometieron, cerraron negocios… Funcionó durante 25 años.

Todos los que estaban allí murieron el 11-S cuando, a las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte. De acuerdo con los recuentos, había en el restaurante 72 miembros de plantilla, 16 integrantes de Incisive Media que estaban en un desayuno de trabajo, así como 76 clientes y proveedores. Algunos fallecieron por inhalar gas, porque se tiraron de las ventanas o en el momento en que se derrumbó la torre.

En conjunto, en las dos Torres trabajaban 50 mil personas y se cree que al momento de los ataques había en el interior 16 mil.

Si la Torre Norte tenía el Windows on the World, la Torre Sur contaba con el Centro de Observatorios del WTC, entre los pisos 107 y 110, donde la gente podía observar el paisaje citadino a través de los gruesos vidrios.

Lee también 20 años del 11S: Así vivieron mexicanos el atentado a las torres gemelas

Había, además, un centro comercial subterráneo en el WTC.

Joseph Dittmar se encontraba en el piso 105 de la Torre Sur cuando empezó la pesadilla. Padre de cuatro hijos, asistía a una reunión de corredores de seguros. No había ventanas, así que no vio el primer avión impactar en la Torre Norte. Sin embargo, él y los otros asistentes escucharon los llamados a evacuar. Al llegar al piso 90, donde la torre ya tenía ventanales, pudieron ver lo que había pasado en el edificio Norte.

“Vimos muebles, papeles, gente que se precipitó al vacío, cosas aterradoras”, contó a la agencia AFP.

Lo que le salvó la vida fue desoír a quienes le decían que tomara el elevador con ellos. Optó por bajar las escaleras. “En algún momento entre el piso 74 y 75, la caja de la escalera comienza a oscilar violentamente; los pasamanos se desprenden de la pared, los escalones ondulan bajo nuestros pies, sentimos una ola de calor, olimos combustible”, recordó. La razón: un segundo avión se acababa de impactar en la Torre Sur, entre los pisos 77 y 82.

Al llegar a la planta baja, Dittmar atravesó el centro comercial subterráneo y salió a la superficie. Fue cuando escuchó un estruendo. La Torre Sur estaba colapsando. Lo último que escuchó fueron los gritos de miles de personas. Eran las 9:59 de la mañana. La Torre Norte caería a las 10:28 am.

El antiguo complejo del WTC se conformaba, además de las dos Torres, por cinco edificios, incluyendo un hotel.

El 11-S no sólo se vinieron abajo las Torres Norte y Sur, sino también el World Trade Center 7, que aunque no estaba junto a esos dos edificios, se vio afectado por los escombros que le cayeron encima, desatando incendios que no pudieron ser controlados.
 

Las Torre Gemelas y la Zona Cero

El lugar comenzó a ser llamado la Zona Cero

El nuevo WTC comenzó a construirse en 2006. El complejo rodea la zona en la que estaban las Torres.
En el área donde se ubicaban las torres se construyó un memorial en honor a las 2 mil 977 víctimas de los atentados. Consta de dos cascadas en cuyas bases están inscritos los nombres de todos los fallecidos identificados.

El nuevo WTC se compone de cinco edificios, entre los que destaca el One World Trade Center, el edificio que reemplazó a las Torres. Además del memorial, se construyó un museo en honor al 11-S.

Con información de El Tiempo/GDA y AFP

agv

Temas Relacionados
11-S Torres Gemelas
Guardando favorito...
 

Comentarios