Arrestan en EU a hermano del presidente hondureño

Mundo 24/11/2018 03:53 Reuters Actualizada 04:09
Guardando favorito...

Tegucigalpa.— Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y sospechoso de vínculos con el narcotráfico, fue arrestado ayer en Miami, informó el gobierno hondureño.

“El día de hoy [viernes] fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras”, dijo el gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo añadió que el 24 de octubre de 2016 el presidente Hernández, “ante crecientes rumores” de que su hermano estaba involucrado en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.

“En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández, así como el de cualquier otro hondureño, el presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas”, agregó.

Visiblemente afectado, el presidente confesó que era un momento difícil para la familia: “A nosotros no nos criaron así, nos criaron para respetar a los demás, pero no puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia, es triste, no se lo deseamos a nadie”, subrayó el mandatario.

El presidente pidió que prevalezcan “el principio de inocencia, el debido proceso y de hacer justicia”.

“Es una oportunidad para que se haga justicia en uno u otro sentido”, en caso de que sea inocente o culpable, afirmó, y reiteró que su política de combatir el narcotráfico no cambia.

El ex jefe del Cártel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró en marzo de 2017 en una corte de Nueva York haber sobornado a Juan Antonio Hernández cuando era diputado a cambio de cooperación. El soborno habría sido para gestionar un pago del gobierno a una empresa que la organización criminal utilizaba para el lavado de dinero.

El hermano del presidente rechazó entonces las acusaciones y dijo que había constatado personalmente ante la justicia de Miami que no había cargos en su contra; sin embargo, desapareció de la escena pública a pesar de tener el cargo de diputado.

El gobierno reiteró “su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley”. AFP y

Temas Relacionados
miami
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios