X

Ante ómicron, urgen en México extremar cuidados

Expertos llaman a la población a mantener uso de cubrebocas, vacunarse, ponerse refuerzo y evitar eventos masivos, ante impacto de ómicron; advierten que pueden saturarse los hospitales

Ante ómicron, urgen en México extremar cuidados
Ciudadanos se forman con sus vehículos para hacerse la prueba del coronavirus en Santa Cruz, Bolivia, que registra un repunte debido a ómicron. Foto: Rodrigio Urzagasti/ AFP
Mundo 30/12/2021 00:21 Perla Miranda Actualizada 08:21
Guardando favorito...

Ante la llegada de ómicron, México debe mantenerse alerta, continuar con las medidas de higiene, sana distancia y vacunarse, pues la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, afirmaron especialistas, quienes coincidieron que en enero podrían elevarse los casos por la nueva variante y aunque la evidencia científica da cuenta de que hay mayor transmisión del virus, pero menor gravedad, si los casos crecen exponencialmente el sistema de salud podría verse saturado.

“Estamos de salida con la variante delta; por el momento debemos permanecer cautelosos y continuar con el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, no asistir a eventos tumultuosos, quienes no cuenten con la dosis contra Covid, aplicarla, así como las dosis de refuerzo, y esperar la evolución de ómicron, lo que se sabe es que es más transmisible, pero no aumenta los riesgos de agravar o de muerte, pero si son muchos casos al mismo tiempo, el sistema de salud podría verse afectado, saturado como en olas previas”, dijo Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM de atención a la emergencia por Covid-19.

El experto destacó la cancelación de eventos masivos, como en la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió posponer el concierto de Año Nuevo.

Leer también: Reportan nuevo pico de contagios de Covid-19 en Baja California Sur

Enfatizó que la nueva variante tendrá mayor presencia en las ciudades más grandes y en las fronteras. “La entrada de la variante ómicron de SARS-CoV-2 en el país tendrá predominio en las grandes ciudades, por las fronteras en donde la principal actividad es el turismo, de tal modo que la decisión del Gobierno de la CDMX de suspender eventos masivos para fin de año es la correcta y todos como ciudadanos debemos tomar conciencia de que la pandemia sigue activa”.

Macías resaltó que los grupos más vulnerables siguen siendo los mismos: personas adultas mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, los inmunosuprimidos y la gente no vacunada, aunque puede haber un incremento de casos en jóvenes y niños.

“No es que esta variante tenga una predominancia por jóvenes o niños, lo que pasa es que en niños las tasas de infección han sido menores, quizá veamos un incremento en estos grupos, pero los más vulnerables siguen siendo los mismos; las personas de edad avanzada, los que tienen padecimientos crónicos, que tienen inmunosupresión, en fin, los que hemos visto desde el comienzo de Covid-19 que han reportado más positividad y mortalidad”.

Leer también: ¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna cubana aprobada en México?

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, coincidió en que las medidas de prevención no han cambiado, por lo que reiteró el llamado a usar de forma correcta el cubrebocas, ventilación en espacios cerrados, sana distancia y evitar eventos masivos. “Llevamos cerca de dos años con estas medidas, debemos ser responsables y entender que no es el inicio de una nueva pandemia, ya sabemos qué debemos hacer, lo que podemos evitar para no contraer el virus, si se presentan síntomas aislarse, ómicron es una nueva variante, pero es la misma pandemia por Covid-19”.

Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, exhortó a los gobiernos municipales, estatales y federal a no promover eventos de fin de año masivos, a no priorizar la economía sobre la salud.

“No podemos ser omisos, no podemos actuar hasta que ya haya miles de casos de ómicron o que los hospitales estén saturados, los gobiernos de distintos niveles no deben priorizar a la economía sobre la salud, es fin de año, hay celebraciones, pero no deben promover eventos multitudinarios, y como ciudadanos, lo mejor que podemos hacer es seguir las medidas que hemos aprendido a lo largo de la pandemia”.

Leer también: Tras Abdala, estas son las vacunas anti-Covid autorizadas en México

Temas Relacionados
Covid-19 Omicron México El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones