Ante imparable coronavirus, falta preparación: OMS

26/02/2020
|
03:24
|
Agencias
Participantes en la Procesión de la Plaga, ayer en la plaza de San Marcos en Venecia; en la región van 38 casos de coronavirus y es donde se registró la primera muerte de un europeo por el Covid-19. Foto: ANDREA PATTARO. AFP

Ante imparable coronavirus, falta preparación: OMS

26/02/2020
03:24
Agencias
-A +A
Suman 11 víctimas en Italia y 9 casos en España; Brasil, primer caso, pendiente de confirmación

Bruselas/Milán/Beijing.— El coronavirus avanza país a país, con 15 muertos en Irán, 11 en Italia y 12 en Corea del Sur, mientras en China se reportaron 52 decesos, el menor balance diario en tres semanas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente.

Corea del Sur (mil 146 contagios), Italia (322) e Irán (95) registraron un drástico aumento en las infecciones y los decesos por el Covid-19, que se ha extendido también por Suiza, Austria y Croacia. Alemania y Francia, que habían reportado infectados, anunciaron casos en personas que visitaron Italia, y se sumaron pacientes en España: van nueve.

Además, se reportó un caso en Brasil, que dio positivo en una primera prueba y está pendiente una segunda. Se trata de un brasileño de 61 años que estuvo en Lombardía y regresó a Sao Paulo. Las autoridades llamaron a la calma en tanto no haya una segunda confirmación.

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la enfermedad, declaró Bruce Aylward, quien dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia del territorio chino. “Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, dijo.

En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagios. Hoteles están en cuarentena después de detectarse un caso en Innsbruck, Austria, y en Tenerife, España, por la presencia de un italiano portador del virus cuya pareja también dio positivo.

Tres nuevas regiones italianas, Toscana, Sicilia y Liguria han registrado pacientes, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos.

El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de Tenerife es un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval. En el establecimiento estuvo alojada una pareja de turistas italianos. Tanto el hombre como la mujer dieron positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmación en una segunda prueba que se realiza en un centro especializado en Madrid.

En el hotel hay más de 700 huéspedes, principalmente turistas extranjeros de 25 nacionalidades, a los “que se les están haciendo las pruebas”, explicó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En España, la Comunidad de Madrid activó el protocolo por coronavirus tras un caso positivo de un joven que estuvo de viaje en Italia.

En Argelia, las autoridades anunciaron un primer caso: un italiano que llegó al país africano el 17 de febrero. Según la televisión, la persona infectada fue puesta en cuarentena. Todavía no se han establecido las circunstancias del contagio.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la población debe prepararse ante la inevitable propagación en la nación. “Esto puede ser malo”, reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. “No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo Messonnier.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de extranjeros procedentes de Corea del Sur e Italia. En China suman ya 2 mil 715 decesos y 78 mil 64 casos; a nivel global van 2 mil 763 muertos y 80 mil 995 contagios.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios