Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Mundial 2026: Estados Unidos da prioridad a citas de visa para titulares de boletos; están sujetos a evaluaciones

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
Washington.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la pandemia del Covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
“La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a [causar] la muerte”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, sobre la amenaza que suponen el dengue y la malaria. En rueda de prensa, Etienne subrayó que el coronavirus podría hacer retroceder la lucha de décadas para erradicar estas dolencias, “muy extendidas” en la región.
Y apuntó que en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales “tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables”, entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la pandemia.
Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento de 139% de casos de dengue con respecto al igual periodo de 2019, pero en marzo, con la irrupción del coronavirus, los casos reportados disminuyeron. Etienne dijo que la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, “ha bajado más de 40%, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba.
“Sin una vigilancia sólida, no somos conscientes de cuánto estas enfermedades están afectando a nuestra población”, afirmó.
Con 10.8 millones de casos y casi 395 mil muertes, el continente americano es el más golpeado por la enfermedad. Más de la mitad de las infecciones se registran en Estados Unidos, pero están apareciendo “picos preocupantes” en Colombia y Argentina.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, pidió por su parte “un esfuerzo mayor” en México para controlar la pandemia, al ser consultado sobre la posibilidad de que haya unas 150 mil muertes por coronavirus para diciembre en ese país, según una proyección del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















