Alertan por más muertes por mosquitos

Alertan por más muertes por mosquitos
Personal militar desinfecta un autobús en el estado de Paraná, Brasil, el pasado lunes. Foto: DANIEL CASTELLANO. AFP
Mundo 12/08/2020 01:03 AFP Actualizada 01:18
Guardando favorito...

Washington.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la pandemia del Covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

“La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a [causar] la muerte”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, sobre la amenaza que suponen el dengue y la malaria. En rueda de prensa, Etienne subrayó que el coronavirus podría hacer retroceder la lucha de décadas para erradicar estas dolencias, “muy extendidas” en la región.

Y apuntó que en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales “tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables”, entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la pandemia.

Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento de 139% de casos de dengue con respecto al igual periodo de 2019, pero en marzo, con la irrupción del coronavirus, los casos reportados disminuyeron. Etienne dijo que la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, “ha bajado más de 40%, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba.

“Sin una vigilancia sólida, no somos conscientes de cuánto estas enfermedades están afectando a nuestra población”, afirmó.

Con 10.8 millones de casos y casi 395 mil muertes, el continente americano es el más golpeado por la enfermedad. Más de la mitad de las infecciones se registran en Estados Unidos, pero están apareciendo “picos preocupantes” en Colombia y Argentina.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, pidió por su parte “un esfuerzo mayor” en México para controlar la pandemia, al ser consultado sobre la posibilidad de que haya unas 150 mil muertes por coronavirus para diciembre en ese país, según una proyección del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).

Temas Relacionados
Covid-19 OPS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes