Mundo

Alertan por la hospitalización de jóvenes con Covid

Autoridades sanitarias instan a los padres a vacunar a los adolescentes

Una joven recibe una dosis anti-Covid en Fairfax, Virginia. Los CDC piden a este sector de la población usar aún cubrebocas. Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP.
05/06/2021 |00:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Washington.— Las autoridades sanitarias estadounidenses instaron a los padres a vacunar a los adolescentes contra el coronavirus, y alertaron de un aumento de las hospitalizaciones de jóvenes en el país.





Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que le “preocupa profundamente la cantidad de adolescentes hospitalizados y me entristece ver la cantidad de jóvenes que requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos o ventilación mecánica”.

Un estudio reveló mayores tasas de hospitalizaciones por el virus entre adolescentes de 12 a 17 años; Walensky dijo que estaba preocupada por los hallazgos. Según el reporte, las tasas de hospitalización asociadas a la enfermedad entre los adolescentes aumentaron durante una reciente alza de casos a principios de esta primavera. Casi un tercio de los 204 jóvenes hospitalizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo requirieron ingreso en la UCI, mencionó The Hill.

Club El Universal

Aunque no se autorizó el uso de una vacuna contra el coronavirus en adolescentes hasta el mes pasado, Walensky instó a “los padres, familiares y amigos cercanos a que se unan a mí y hablen con los adolescentes sobre la importancia de estas estrategias de prevención y los animen a vacunarse”.

El estudio encontró que después de las disminuciones en enero y febrero de 2021, las tasas semanales de hospitalización asociada a Covid-19 entre la población de adolescentes aumentaron durante marzo y abril. Las tasas de hospitalización entre las personas mayores de 65 años se estabilizaron, probablemente porque tienen la cobertura de vacunación Covid-19 más alta.

Insuficientes donaciones

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que pese a las promesas de donaciones de vacunas para el sistema COVAX, hay pocas para junio y julio.

Según Bruce Aylward, encargado de COVAX en la OMS, algunos Estados se comprometieron a donar 150 millones de dosis para compensar problemas de suministro existentes.

“Es un magnífico punto de partida”, pero el “problema” es “que muy pocas [dosis] son para el periodo de junio y julio, con lo que va a faltar” suministro a los países que vacunan contando con COVAX, explicó a la prensa en Ginebra.

Putin invita a extranjeros

El presidente ruso Vladimir Putin pidió a sus ciudadanos que se vacunen contra el Covid-19 con productos desarrollados en Rusia y quiere invitar a los extranjeros a hacerlo. Además, negó que utilice la vacuna Sputnik V como instrumento geopolítico para ganar influencia, y expresó su deseo de que los países europeos reconozcan el preparado.

Te recomendamos