Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada

Recuento 2025: Carlos Manzo, Bernardo Bravo y Ernesto Cuitláhuac; los asesinatos que cimbraron al país

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"
Martha Sepúlveda iba a morir este domingo a las 7 de la mañana; sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol) canceló el procedimiento.
La mujer iba a ser la primera persona en el país en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal. Ella ha luchado contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Con la decisión, “se vulneró su derecho a la vida digna y desconoció la protección a la dignidad humana, instrumentalizándola y obligándola a extender su sufrimiento de manera ilegal e ilegítimo”, indicó Desclab (al que pertenece Camila Jaramillo Salazar, abogada de la mujer). La acción se tomó “sin el conocimiento” de “ Sepúlveda (...) el 8 de octubre, 36 horas antes del procedimiento”, mencionó Desclab.
Esta mujer de 51 años se iba a convertir en la primera paciente no terminal en acceder a la eutanasia. Desclab dijo que “cumple con todos los requisitos establecidos en las normas colombianas para acceder a la eutanasia: (1) tiene una enfermedad grave e incurable, según su historia clínica, (2) considera que los dolores y sufrimientos que padece son incompatibles con su idea de dignidad y (3) ha manifestado el consentimiento libre, informado e inequívoco de manera reiterada”.
Desclab denunció que “la muerte digna de Martha a través de la eutanasia, debía ser (...) sencillo, lleno de amor (...) se ha convertido en una vulneración de derechos fundamentales”. Desclab instó a “ verificar los Comités de Muerte Digna (...) y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria”.
Lee también: Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda, quien estaba lista para morir este domingo
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















