Desde la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril, miles de fieles se han acudido a la Plaza de San Pedro y a la Basílica de Santa María la Mayor para darle el último adiós al sumo pontífice. La organización del funeral entró en su etapa final este viernes y aquí puedes seguir cada detalle.
La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio cerrará a las 19H00 (17H00 GMT) este 25 de abril, y hasta el momento ha recibido al menos 150 mil personas que acudieron para despedir al Papa.
Una hora después, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá la ceremonia privada de cierre del féretro. Francisco estará listo para su último viaje.

El funeral del papa será el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana, al cual se espera asistan presidentes y monarcas de todo el mundo.
Lee también Papa Francisco y sus últimos momentos: “Tenía los ojos abiertos, pero no contestó; le di una caricia”
Además de la ceremonia fúnebre para despedir a Francisco, el lunes 28 de abril, comienzan los preparativos del cónclave para elegir al nuevo papa.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que se reunirá en Roma con la primera ministra Giorgia Meloni, pero prefirió no responder a la pregunta de si también está prevista una reunión cara a cara con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, ni tampoco reveló la lista de líderes con los que se reunirá en las próximas horas.
"Me reuniré con gente en Roma, pero un poco rápido. Francamente, es un poco irrespetuoso tener reuniones cuando estás en el funeral de un papa. Pero hablaré con la gente, veré a mucha gente", declaró el presidente estadounidense a la prensa a bordo del Air Force One, recién aterrizado en Fiumicino. Trump dijo que no sabía que el expresidente Joe Biden también estuviera en Roma
A partir de las 7 de la mañana del domingo los fieles podrán rendir homenaje a la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor, informó el Vaticano.
El rito del cierre del féretro del Papa Bergoglio comenzó a las 20:00 horas en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro. Fue presidida por el Cardenal Camarlengo.
Un velo de seda blanca fue colocado sobre el rostro de Francisco, signo del paso a la dimensión espiritual. Esta ceremonia se llama velatio. El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas leyó el acta, que fue colocada en el féretro al final de la celebración. Luego colocó su sello en la tapa de zinc que cerraba el ataúd; participaron también en el rito algunos familiares del Papa difunto.
La celebración, que se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, concluyó a las 21.00 horas (1 pm de la CDMX). Durante la noche, se asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de este sábado por la mañana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este viernes a Roma para asistir al funeral del papa Francisco que tendrá lugar el sábado, en su primer viaje internacional desde que regresó al poder en enero.
Trump y su esposa Melania aterrizaron en el aeropuerto Leonardo da Vinci de la capital italiana, informó un periodista de AFP que viajó con el dirigente republicano a bordo del Air Force One.
El difunto papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una ceremonia antigua y solemne este viernes en la basílica de San Pedro, y reposará con sus zapatos usados.
Donald Trump, mandatario estadounidense, declaró que planea reunirse “con algunas personas en Roma” mientras asiste al funeral del papa Francisco, pero enfatizó que tendrá una agenda apretada. Añadió que sentía que era importante asistir al funeral del Papa, "por respeto".
La ceremonia de cierre del féretro con el cuerpo del difunto papa Francisco comenzó este viernes en la basílica de San Pedro, en vísperas de su funeral, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell.
La ceremonia, en la que se leerá el 'rogito', un acta con su vida y obra y se preparará el féretro, dio inicio a las 20.00 hora local (18.00 GMT) de forma privada, después de que se cerrara al público la capilla ardiente.
El papa Francisco ha sido recordado por haber combatido los "crímenes" cometidos por el clero contra menores y personas vulnerables, según se lee en el 'rogito', el acta sobre su vida que será introducido en su féretro.
A las 20:00 horas (mediodía de la CDMX), en presencia sólo de algunos altos prelados y de los familiares del difunto, se preveía que comenzara el rito de cierre del féretro.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, llegó al Vaticano para expresar las condolencias a nombre del Gobierno de México.
A través de sus redes sociales, Rodríguez compartió una foto en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, acompañada del embajador Alberto Barranco Chavarría y de Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob.
“Con las condolencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al papa Francisco, a nombre del pueblo y Gobierno de México, en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, con el embajador Alberto Barranco y Clara Luz Flores”, escribió.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exaltó este viernes "la sabiduría, el coraje y la compasión" del papa Francisco, tras visitar la capilla ardiente del sumo pontífice en la basílica de San Pedro, junto con otras autoridades del país sudamericano.
En lo que llamó como su "primera despedida" de Francisco, el mandatario compartió en sus redes sociales "la emoción" y "devoción" que sintió al "prestar los merecidos homenajes al santo padre" en la capilla ardiente, que concluyó este viernes después de tres días abierta.
Lamberto Giannini, prefecto de Roma, declaró que "esperamos unas 200 mil personas mañana para el funeral, pero estamos preparados para recibir a aún más. Hemos extendido las pantallas gigantes a la Piazza Cavour". Añadió que "registramos una gran afluencia de fieles a San Pedro y tuvimos que implementar horarios de cierre para evitar las aglomeraciones y que alguien en la fila no pudiera entrar. Algunos protestaron, pero no hubo problemas".
El presidente ucraniano acaba de anunciar que su viaje a Roma para el funeral del papa Francisco sigue en duda. Zelensky dijo que "no estaba seguro de tener tiempo". Añadió: “Si tengo tiempo, sin duda estaré ahí”. Para mañana están previstas reuniones entre el presidente y sus jefes militares. "No sé cuánto tiempo llevará", explicó Zelensky.
"Si no llego a tiempo, Ucrania tendrá una representación adecuada. El ministro de Asuntos Exteriores y la primera dama estarán presentes. Para mí, es importante estar aquí. Mañana se celebrarán varias reuniones militares en Ucrania", declaró Zelensky durante su visita al lugar del ataque ruso a Kiev.
Unas 250.000 personas han pasado ante el féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano para darle el último adiós, durante su exposición los últimos tres días y hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) de este viernes, víspera de su funeral.
La capilla ardiente del pontífice argentino, fallecido el pasado lunes, acaba de concluir para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del solemne funeral y el entierro previstos para mañana, sábado.
El desfile de miles de creyentes y turistas para presentar sus respetos al papa Francisco terminó este viernes hacia las 17H00 GMT, una hora antes de que se cierre el féretro del jesuita argentino en una ceremonia privada.
Las imágenes de televisión mostraron cómo la capilla ardiente, instalada en la basílica de San Pedro, se vaciaba del gran público, mientras permanecían cardenales, sacerdotes y trabajadores de la Santa Sede. Su entierro tendrá lugar el sábado.
Algunos de los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco aseguraron que afrontan esta misión con "aprensión", "responsabilidad" y "esperanza", al tiempo que comenzaron a esbozar el perfil del futuro papa: un "unificador".
Los doce años de pontificado del primer papa latinoamericano estuvieron marcados por las reformas y un estilo sencillo, lo que le valió la dura oposición de los sectores más conservadores de la Iglesia, con su predecesor Benedicto XVI como insignia.
"La tarea que nos atañe estos días nos supera y, sin embargo, nos obliga", resumió el jueves por la noche el cardenal francés Jean-Marc Aveline, durante una misa en Roma.
Los arzobispos y obispos comenzarán a reunirse a las 08:30 hora local (12:30 am de la CDMX) en el Ala Constantino, un corredor adyacente a la Basílica de San Pedro. Los sacerdotes católicos se reunirán en la Plaza de San Pedro. A las 09.00 hora local (1 am de la CDMX) , los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa y los cardenales se reunirán en la capilla de San Sebastián, dentro de la basílica, donde reposan los restos del Papa Juan Pablo II.
Caminarán en procesión fúnebre acompañando el féretro del Papa.
El funeral comenzará a las 10:00 (2 am de la CDMX), con la colocación del féretro en la plaza frente a la Basílica de San Pedro. El servicio será presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.
Los invitados y dignatarios se sentarán más cerca de la basílica y el ataúd.
La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte de Italia), la tierra de sus antepasados italianos, informó este viernes el arcipreste del templo, Rolandas Makrickas.
El también cardenal, en una breve comparecencia ante los medios, reveló esta particularidad del sepulcro que desde mañana albergará el féretro del pontífice argentino.
El cardenal lituano Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la basílica romana de Santa María La Mayor, confesó este viernes que el papa Francisco eligió en 2022 ese templo como lugar de sepultura inspirado por la Virgen.
"Él quería que su tumba respetara y hablara de su vida, sencilla y esencial", reconoció el purpurado en una declaración a los medios.
El nombre de Makrickas es el único que aparece en el testamento del pontífice argentino, fallecido el pasado lunes y que desde este sábado reposará en un sepulcro abierto en la basílica romana de Santa María La Mayor, en vez de en la cripta vaticana.
En los últimos minutos todos los teléfonos móviles en las cercanías del Vaticano recibieron un mensaje de emergencia de las autoridades. Se informa que el acceso a la Plaza de San Pedro estará cerrado a partir de las 17:00 hora local (9 am de la CDMX) de hoy. El Papa permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral el sábado por la mañana, pero la fila de acceso público para verlo finalizará esta tarde a las 18:00 hora local (10 am de la CDMX)
Los cardenales acudirán en la tarde del sábado, tras haberse celebrado el funeral del papa, a rezar a la tumba de Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, donde su féretro llegará después de un recorrido que atravesará el centro de Roma.
Los cerca de 220 cardenales presentes en Roma y que participarán en el funeral serán los primeros en visitar la tumba, mientras que el domingo por la mañana, el sencillo sepulcro colocado en un lateral de la basílica podrá ser visitado ya por los fieles.
La organización del funeral del papa Francisco entró en su etapa final este viernes, último día de capilla ardiente que recibió ya a al menos 150 mil fieles.
Presidentes y monarcas de todo el mundo viajan ya rumbo hacia Roma para asistir el sábado a las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.
Los miles de fieles recorrieron la nave central de la imponente basílica de San Pedro para despedirse durante unos segundos del jesuita argentino.
El presidente estadounidense Donald Trump partió este viernes rumbo a Roma, donde él y su esposa Melania asistirán el sábado al funeral del papa Francisco, junto a otros dirigentes mundiales, con los que se ha enfrentado en el terreno comercial y diplomático desde enero.
Es el primer viaje internacional de Trump desde su investidura el 20 de enero. Antes de embarcar con destino a la capital italiana, donde tiene prevista la llegada a las 22H50 locales, dijo que mantendrá varias reuniones bilaterales al margen del funeral, sin precisar con quién.
Al menos 150 mil personas visitaron hasta este viernes al mediodía la capilla ardiente del papa Francisco, en la basílica de San Pedro, para presentar sus respetos al pontífice argentino, anunció el Vaticano.
Entre las 11H00 (09H00 GMT) del miércoles y el mediodía de este viernes, unas 150 mil personas dieron su último adiós al jesuita. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 19H00 (18H00 GMT) y su funeral tendrá lugar el sábado.
sg/mcc