Beijing/Tokio.— Pasajeros del crucero Diamond Princess, donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco este miércoles, después de 14 días de cuarentena en Japón, mientras Corea del Sur registró de golpe 15 nuevos contagios; a nivel mundial van 75 mil 199 casos y 2 mil 10 decesos.

Hacia las 11:00 horas locales empezaron a salir los primeros pasajeros del barco que llegó a Yokohama el 3 de febrero y desde entonces estaba en cuarentena por detectarse un caso positivo. Hasta el martes se habían detectado 542 personas con coronavirus. Se esperaba que a lo largo de hoy desembarcaran unas 500 personas sin síntomas que dieron negativo, informó el ministerio de Salud de Japón.

En Corea del Sur hay 46 pacientes. De los 15 casos de este miércoles, 13 corresponden a residentes de Daegu (a 230 kilómetros al sureste de Seúl) y sus alrededores, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

Se cree que todos se contagiaron del Covid-19 a través de una mujer de 61 años de Daegu (10 de los infectados son miembros de la misma iglesia que ella). Ella estuvo a fines de enero en Seúl, donde visitó un hospital en el que pudo haberse enfermado.

Los otros dos casos han sido reportados en Seúl y sus alrededores, y corresponden a la hija, de 11 años, de una mujer que dio positivo por el virus hace días y a un hombre de 77 años. Los 15 se encuentran ya en cuarentena y bajo tratamiento, según el KCDC. “Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario general de la ONU António Guterres dijo que el brote viral “no esá fuera de control, pero es una situación muy peligrosa”.

El coronavirus ha provocado enormes alteraciones en China y podría obligar a posponer su mayor encuentro político del año a fin de evitar que las personas se trasladen a Beijing mientras el virus continúa propagándose. Uno de los mayores eventos de la industria automotriz, la exhibición bianual del Salón del Automóvil, se pospuso, al igual que varios eventos deportivos y de entretenimiento que han sido postergados o cancelados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses