El archivo que guarda la historia de Iztapalapa

Mochilazo en el tiempo

Al oriente de la Ciudad de México se encuentra el Archivo Histórico de Iztapalapa, un lugar donde se puede echar un vistazo al pasado lacustre de la demarcación, desde que se viajaba en canoas, a través de fotografías, documentos y variadas investigaciones que se nutren gracias a las aportaciones de los lugareños

26_oct_aniversario_archivo_historico_iztapala_chinampas_1926_foto_de_vicente_romero_villarreal_2.jpg
Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez

Todas las alcaldías de la capital mexicana tienen su historia en particular; cada una cuenta con orígenes diversos que las han marcado tanto en su identidad como en su desarrollo; he ahí la importancia de que cuenten con sitios donde sus habitantes se puedan encontrar, descubrir e intercambiar perspectivas sobre los acontecimientos más relevantes de la zona.

El Archivo Histórico de Iztapalapa (AHI) cumplió 10 años este mes con la intención de poner al alcance de los iztapalapenses, investigadores o trabajadores de la demarcación información de su interés personal, profesional o académico y que, al mismo tiempo, se difunde a través de las plataformas digitales.

El Gran Diario de México se acercó a Beatriz Ramírez González, encargada del AHI, quien comentó que a mediados de la década de los años ochenta, hubo un intento por parte de la entonces Delegación para gestionar un acervo sobre la historia que pudiera ser consultado por otras personas. Este fin se destinó a la Casa de Cultura Fuego Nuevo, pero las condiciones del edificio llevaron a que los primeros archivos se perdieran después de una inundación.

A inicios de la década de los años noventa, en 1992, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y la delegación sumaron esfuerzos en un proyecto con el que pretendían localizar “todos los documentos sobre la zona resguardados en el Archivo General de la Nación”, por lo que se solicitaron dos fotocopias de cada expediente para que cada institución tuviera su acervo.

Compara el antes y después deslizando la barra central  (clic aquí para ver más grande)

Dos hombres son retratados junto a la cruz del Cerro de la Estrella por el reconocido fotógrafo estadounidense William Henry Jackson, alrededor de 1890. Al fondo se distingue el poblado de Iztapalapa, rodeado de extensas áreas verdes y varios cuerpos de agua. Fotos: Imagen cortesía: William Henry Jackson, Library of Congress / Colección Villasana – Torres y Google Maps. Diseño web: Rodrigo Romano.

Una vez con el material resguardado en cajas, se realizó un índice respetando aquellos datos que  permitían y facilitaban su distinción en caso de consultas particulares. También se realizaron “entrevistas grabadas en cintas de cassettes, a personas mayores nativas de diferentes pueblos, con el propósito de reconstruir historias de vida, que a su vez nos dieran datos sobre la historia local”, explicó. 

El proyecto del Archivo Histórico de Iztapalapa tuvo representaciones tanto en la UAM-I (al interior de la Biblioteca) como en la Delegación (en la Biblioteca de la Casa de Cultura “Guillermo Bonfil Batalla”).

iztapalapa_familia_1906_princeton_university.jpg
“Una familia de peones en su hogar” indica el pie de foto de esta imagen publicada en 1906. En la escena se aprecia a un cariñoso padre cargando a su hijo pequeño, junto a su mujer y dos hijas, al frente de su casa de adobe, en Iztapalapa. Imagen cortesía: Princeton University / Colección Villasana - Torres.

El primero no tuvo responsable exclusivo y por lo tanto no se le podía dar un mantenimiento adecuado y el segundo tenía organizados los documentos en estantes abiertos, que podía facilitar que se extraviaran.

En esa época el archivo se enriqueció con 28 nuevas publicaciones creadas en un proyecto de Investigación Comunitaria “Late Iztapalapa”, de la demarcación, la UAM-I y la Dirección General de Culturas Populares.

iztapalapa_university_of_wisconsin_1928.jpg
Una impresionante toma en la que se aprecia a un burro pastando tranquilamente en las cercanías del santuario del Señor del Santo Sepulcro o “Señor de la Cuevita”, en Iztapalapa, en el año de 1928.  Hoy la mancha urbana ha alcanzado al pequeño poblado  que se ve a la distancia, al otro lado de la actual calzada Ermita – Iztapalapa. Imagen cortesía: University of Wisconsin / Colección Villasana - Torres.

Debido a un cambio administrativo en la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla, el acervo se guardó en una pequeña bodega del lugar y poco después dejó de funcionar: “las cajas de documentos y casettes de entrevistas se llevaron al Museo Fuego Nuevo para agregarse a ese recinto público que albergaba un archivo privado. Fue hasta el 17 de febrero de 2008 cuando se inauguraron nuevamente los trabajos del Archivo Histórico de Iztapalapa” en la misma casa de cultura.

El 6 de octubre de 2008, el Jefe Delegacional de aquel entonces, Horacio Martínez Meza dio a conocer la construcción de tres obras culturales en el Centro Histórico: el Archivo Histórico, una librería del Fondo de Cultura Económica y un café internet de 200 metros cuadrados en el Zócalo de Iztapalapa.

26_oct_aniversario_archivo_historico_iztapala_chinampas_ixtapalapa_marcos_maguey_dominguez_0.jpg
Así lucían las chinampas de Iztapalapa a principios del siglo XX. Crédito: Marcos Maguey Domínguez.

También lee: Cuando había canoas en el Centro Histórico

Beatriz comenta que a pesar de que estos proyectos iniciaron en esa época, con la llegada del cambio de gobierno delegacional arribó, también, la inestabilidad política y con ellas el cese de la construcción.

Fue hasta el gobierno entrante del 2009 que se comenzó formalmente el registro e inventario del acervo para después ser resguardado en la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac, pero sin dar servicio.

iztapala_cerro_de_la_estrella_1944_el_universal.jpg
Una toma aérea en la que se aprecia el Cerro de La Estrella, en Iztapalapa, durante la representación de la Pasión de Cristo en el año de 1994. Crédito imagen: Archivo EL UNIVERSAL.

También lee: El día que censuraron el viacrucis de Iztapalapa

Fue en 2010 que se emprendió la tarea de reordenar el acervo para ponerlo, nuevamente, a disposición de los estudiantes e investigadores inaugurándolo el 26 de octubre, teniendo como primera actividad el “VI Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México”. Ocho años más tarde, en septiembre de 2018, el AHI volvió a cambiar de sede a la explanada de la Alcaldía, en el Corredor Cultural Aldama, en el que prevalece. 

ahi_2020.jpg
Fachada actual del Archivo Histórico de Iztapalapa, en el corazón de la demarcación. Foto: Facebook Archivo Histórico de Iztapalapa. 

Más de 55 temas históricos de la demarcación

En la actualidad, el AHI tiene un acervo de aproximadamente: 900 fotografías, 200 planos, 700 libros, 50 tesis profesionales, 300 revistas, 40 videos documentales, fotocopias de más de mil documentos del Archivo General de la Nación, miles de notas periodísticas, trípticos, volantes, carteles, entre otras cosas; parte importante del patrimonio también lo ha donado la comunidad, con materiales que han registrado, a lo largo de los años, el crecimiento de la alcaldía y el fortalecimiento de la comunidad.

26_oct_aniversario_archivo_historico_iztapala_corregimiento_de_mexicaltzingo_a_favor_de_luis_de_castilla_1533_agn_mercedes_2_0.jpg
Corregimiento de Mexicaltzingo a favor de Luis de Castilla en 1533. Crédito Archivo Histórico de Iztapalapa / Archivo General de la Nación.

“Uno de los documentos más antiguos que resguardamos, aunque sólo en fotocopia, es el Testamento de Don Alonso de Axayácatl, hijo de Cuitláhuac, gobernante de Iztapalapa a la llegada de los españoles y líder de la Batalla de la Noche Victoriosa.

La fotografía más antigua de este acervo es de 1912, del difunto Higinio Granados, padre del sacerdote Antonio Granados Hernández quien ofició en la Parroquia de San Lucas Iztapalapa, recostado en su cama, acompañado de su esposa y dos niños.”, comenta Beatriz Ramírez.

26_oct_aniversario_archivo_historico_iztapala_testamento_de_don_alonso_de_axayacatl_1580_agn_bienes_nacionales.jpg
Imagen del Testamento Don Alonso de Axayácatl, hijo de Cuitláhuac, del Archivo Histórico de Iztapalapa / Archivo General de la Nación.

La organización ha sido un ejercicio comunitario, ya que además del personal del AHI, son vecinos o instituciones las que donan, imprimen o fotocopian noticias o descubrimientos relativos a la historia de Iztapalapa y, hasta el momento, se han catalogado más de 55 temáticas desde dónde mirar el pasado y la actualidad de la demarcación; de estas contribuciones se logró realizar una publicación que ahora es parte del acervo y una de las principales fuentes de consulta para quienes visitan el AHI.

Beatriz también es cronista y responsable del AHI y compartió que algunas de las temáticas del acervo son: agua, áreas verdes, arqueología, basura, Canal Nacional, Cerro de la Estrella, carnaval, Central de Abastos, colonias, escuelas, Faro de Oriente, Fuego Nuevo, gastronomía, Línea 12, Museos, panteones, programas sociales o Pueblos originarios.

Asimismo, dijo que a pesar de que son un archivo histórico, algunos vecinos han solicitado consultar los planos para poder regularizar sus terrenos. Dice que los visitantes más asiduos son alumnos de todos los grados académicos, vecinos de las colonias o pueblos que quieren conocer y difundir su historia o empleados de otras áreas de la Alcaldía que buscan información de los sitios donde harán alguna intervención con obra pública.

26_oct_aniversario_archivo_historico_iztapala_camion_directo_a_ixtapalapa_1952_vicente_romero_villarreal.jpg
Postal de un camión cuya ruta era directa a Iztapalapa en 1952. Crédito: Vicente Romero Villarreal.

De acuerdo con Beatriz Ramírez es sumamente importante impulsar que cada alcaldía de la capital cuente con su propio archivo, ya que en la actualidad sólo Coyoacan, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Azcapotzalco tienen el suyo —aunque este último se encuentra cerrado— y que cada una de las demarcaciones lo tenga para la promoción y el rescate de su historia: “Es una tarea fundamental para generar sentido de identidad, lo que a su vez genera mayor cuidado del lugar donde se habita y mejor convivencia”, concluyó.

El AHI se encuentra en la explanada de la Alcaldía de Iztapalapa, en Corredor Aldama # 63, esquina con Ayuntamiento, Barrio San Lucas y por la contingencia sanitaria se encuentra dando servicio en línea, por mensaje de Facebook o correo electrónico: [email protected]; además de atender con citas lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 hrs. y sábado de 10 a 13 hrs. a las que el consultante tiene que acudir con todas las medidas de higiene necesarias.

En la fotografía principal se muestran las chinampas de Iztapalapa en 1926. Cortesía Vicente Romero Villarreal / Archivo Histórico de Iztapalapa.

Fuentes: 
Beatriz Ramírez González. Maestra en Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cronista de Iztapalapa desde 2005 y responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa por segunda ocasión desde 2018.
 

Comentarios