Se encuentra usted aquí

El día que surgió el ISSSTE

El 1 de enero de 1960 el ISSSTE inició sus servicios. Desde hace casi 60 años todos los servidores públicos cuentan con el servicio de este instituto, sin embargo, algunos no hacían uso de él, como los legisladores, quienes acudían al servicio privado
Varias personas esperan recibir atención en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, 1968
02/01/2019
16:34
-A +A

Texto: Aída Castro

En México la salud de los trabajadores se encuentra bajo el resguardo de dos organismos, el IMSS y el ISSSTE. Este último recién cumplió su aniversario número 59 desde que se publicó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959.

Hace casi 60 años iniciaron oficialmente los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al desaparecer la Dirección de Pensiones Civiles el 1 de enero de 1960 durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

“De esta manera, con la Ley del ISSSTE, algunas prestaciones que habían sido complementarias pasaron a ser obligatorias para el Instituto”, señala la página oficial del organismo.

plana_0.jpg
El 2 de enero de 1960 EL UNIVERSAL publicó como nota principal el nuevo régimen de seguridad social para los trabajadores del Estado.

Inicialmente los servicios estaban dirigidos a trabajadores del Estado del campo y la ciudad, burócratas, maestros, militares, marinos y en general toda la población económicamente activa de la República y sus familias; sin embargo, actualmente las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador integrarán a los legisladores del Congreso, pues se les cancelarán los seguros de gastos médicos privados.

Según la información del ISSSTE, en 1959 se transformó y adicionó el apartado B del artículo 123 constitucional, se incorporaron las garantías que el Estatuto Jurídico de la FSTSE había planteado para los servidores públicos.

En éste mismo año con motivo del 21 aniversario de la expedición de dicho estatuto, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, el presidente López Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que dio origen a la seguridad de los trabajadores del Estado.

En ese entonces bajo el cobijo del ISSSTE había casi 487 mil 742 derechohabientes beneficiados con las 14 prestaciones que marcaba la nueva ley, de acuerdo con información del organismo.

El 2 de enero de 1960 EL UNIVERSAL publicó los principales beneficios de la Ley del ISSSTE que López Mateos anunció para la población: “el cuidado de la salud, del salario, de la alimentación; una solución al problema de la vivienda; protección integral al individuo y a su familia, por jubilación, separación del servicio, invalidez, vejez y muerte. Desde esta fecha todas las clases trabajadoras están amparadas por un sistema de seguridad social”.

Desde su inicio, el instituto adquirió hospitales privados para satisfacer la demanda de servicio. En agosto de 1960 el ISSSTE arrancó con la construcción de las tres primeras clínicas en la capital y compró el Centro Hospitalario 20 de Noviembre. En 1963 se incluyeron los seguros, servicios y prestaciones establecidos en el capítulo de la seguridad social.

hospital.jpg
Vista del Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, ubicado en Félix Cuevas 540 en la Colonia del Valle, en una fotografía de 1973. La construcción inició en 1959 a cargo de los arquitectos Agustín y Enrique Landa y fue inaugurado el 16 de mayo de 1961. Archivo Villasana / Fototeca El Universal.

plana_2.jpg
El 17 de mayo de 1961 destacó en primera plana el recorrido del Presidente Adolfo López Mateos al inaugurar las instalaciones del Centro Hospitalario 20 de Noviembre.

En la fotografía principal se muestra una escena de 1968,  varias personas esperan recibir atención en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. Archivo de EL UNIVERSAL

FUENTES:
Archivo y Hemeroteca EL UNIVERSAL
Enciclopedia de México, p.4277 y 4278
Diario Oficial de la Federación: https://bit.ly/2ArMzSp
Página Oficial del ISSSTE: https://bit.ly/2TmkgvN