Y tú qué piensas: ¿La estatua de Colón en Paseo de la Reforma debe retirarse por siempre o no?

El polémico monumento a Cristóbal Colón, emblemático durante manifestaciones, ha sido objeto de pintas, hasta intentos para derribarlo

Y tú qué piensas: ¿La estatua de Colón en Paseo de la Reforma debe retirarse por siempre o no?
Foto: Archivo
Metrópoli 12/10/2020 12:52 Redacción Actualizada 12:52
Guardando favorito...

En los últimos días, el retiro del monumento a Cristóbal Colón, previo al 12 de octubre, Día de la Raza, generó una gran polémica. Por lo anterior, en El Universal, queremos saber qué piensas de esta decisión.

El polémico monumento a Cristóbal Colón en Reforma ha sido sitio emblemático durante las manifestaciones contra el festejo del “Descubrimiento de América”, desde pintas hasta intentos para derribarlo.

El pasado sábado, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), retiró el monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, donde fue colocado en 1877 tras ser donada por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.

El argumento para retirar la estatua fue que se le harían trabajos de remodelación.

Sin embargo, días antes grupos activistas convocaron en redes sociales a una manifestación llamada “Lo vamos a tirar” y en la plataforma Change.org, circuló una petición llamada “Retiro de la estatua a Colón de Reforma en la CDMX, por ser un monumento al colonialismo”.

El 12 de octubre de 1992, durante una manifestación por el V centenario de la masacre indígena, manifestantes le colocaron una manta alusiva.

Aquel día le cayó pintura roja, amarilla, escupitajos y consignas: “Repudio al conquistador”, “Respeto a los indígenas”, “Cristóbal Colón al paredón”, “No queremos a Colón ni siquiera en el panteón”, “México no festeja, está de luto”, “500 años de resistencia”, “Colón a España con otra pin… maña”.

También, en las manifestaciones feministas de 2019, el monumento a Cristóbal Colón fue objeto de pintas. Desde entonces, el Gobierno local optó por resguardar los monumentos con protecciones metálicas cada que hay una protesta.

Por último, cabe mencionar que el monumento a Colón en Paseo de la Reforma, no es el único en la CDMX, ya que existe otro ubicado en Buenavista y que, al ser menos céntrico, ha sorteado las afectaciones de las manifestaciones.

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes