Vestidas de negro, con flores y veladoras, cerca de 300 mujeres colocaron una ofrenda para las víctimas de feminicidio en la Ciudad de México. La instalación se realizó en las escalinatas del Ángel de la Independencia, frente a la arteria principal de la capital del país, el Paseo de la Reforma.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales, en donde se sumaron cientos de mujeres de colectivos o no, quienes realizaron esta intervención, la segunda en menos de una semana; la primera de ellas el pasado miércoles en la “antimonumenta”, en donde el Colectivo Crianza Feminista colocó un memorial para la niña Fátima.

En punto de las 17:00 horas, las asistentes comenzaron a instalar la ofrenda; colocaron veladoras blancas, fotos de las víctimas y coronas fúnebres en colores opacos.

Sobre las tablas que rodean al Ángel de la Independencia, el cual se encuentra en restauración, se pegaron fotos de Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y de Abril Pérez, caso en el que la Fiscalía General de Justicia no ha logrado detener al presunto responsable, Juan Carlos “N”.

“Esta no fue una manifestación, sino un llamado para exigir justicia, para demostrar que previo al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, estamos juntas”, refirieron las diferentes voces que se congregaron la tarde de ayer.

Cada una de las participantes fue colocando un objeto para la ofrenda, un cartel o una imagen. Luego se colocaban sobre las escalinatas y observaban al resto de sus compañeras hacer lo mismo.

Algunas de ellas, ensimismadas, comenzaron a llorar sin mencionar palabra alguna, muestra de un dolor que —según la exigencia de las diferentes manifestaciones que se han realizados en diferentes puntos de la capital— no es escuchado por las autoridades.

Guadalupe, una de las participantes, limpió sus lágrimas y dijo que “es mucha impotencia por la situación y por la razón que estamos aquí, que es homenajear a muchas mujeres, pues, puede que antes era algo que se te hacía muy ajeno, pero cuando te das cuenta de la gravedad del asunto, no es nada ajeno, puede ser cualquier persona de tu alrededor”.

Dijo que las autoridades no sólo locales, sino federales, deben hacer los procesos más rápidos para condenar a los feminicidas como parte de una serie de acciones para cambiar el curso de la violencia de género, además de que la sociedad debe “reflexionar en las acciones que afectan a las mujeres”.

Las participantes en la instalación de esta ofrenda pidieron en general que ésta permaneciera en el lugar como parte de las movilizaciones que se han realizado y exigieron que no fuera retirada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]