X

Vigilarán el regreso a clases 27 mil policías

Edomex y CDMX alistan operativo de seguridad; Sheinbaum: deben permitir el uniforme neutro

Vigilarán el regreso a clases 27 mil policías
El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, dijo que este año no se aplicará el programa Mochila Segura en los colegios capitalinos. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 24/08/2019 01:49 Eduardo Hernández, Kevin Ruiz y Claudia González Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México alistan los operativos para el regreso a clases de más de 6 millones de estudiantes de educación básica este próximo lunes con el despliegue de más de 27 mil agentes de seguridad.

En la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que este año no se llevará a cabo el operativo Mochila Segura; sin embargo, iniciará el programa de uniforme neutro que impulsó el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública, por lo que todas las escuelas deberán permitir el uso de falda o pantalón, sobre todo a las niñas.

“Es una disposición de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México que trabajamos conjuntamente. Todas las escuelas tienen un uniforme que deciden en la propia escuela, y lo que ahora es la novedad es el uso de pantalón para las niñas y como ya lo he dicho, también sigo creyendo, la falda para los niños”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En caso de que las escuelas prohíban la entrada a los estudiantes que decidan cambiar su uniforme, la mandataria local comentó que pueden comunicarse con Locatel para que se les dé toda la información al respecto.

Añadió que sobre el tema, el Gobierno capitalino está en contacto permanente con la autoridad educativa federal.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la CDMX, Jaime Morales, comentó que se está trabajando en una cartilla para entregarla a los profesores y así conozcan las disposiciones que tiene la SEP para evitar el bullying, sobre todo si se registra por el caso del uso del uniforme neutro.

Insistió en que el objetivo es que haya libertad de decisión por parte de estudiantes y padres de familia.

Operativo. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio a conocer que los 11 mil efectivos serán desplegados en 7 mil 734 escuelas, donde se estima estudian alrededor de 2 millones de menores, y las cuales se dividen en cinco zonas.

A estos elementos se suman mil 500 agentes viales, quienes realizarán cortes a la circulación en puntos donde se presume podría haber carga vehicular, sin que precisara cuáles son dichas vialidades.

Orta Martínez encabezará el operativo el próximo lunes en dos escuelas en la zona Centro, donde estará presente en la entrada de los estudiantes y a la salida.

En el caso del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal desplegará a 16 mil elementos, divididos en dos turnos, para brindar protección a cerca de 4 millones de alumnos y profesores de nivel básico, medio superior y superior que regresan a las aulas en 19 mil 580 escuelas públicas, informó la dependencia mexiquense.

Este lunes también la Secretaría de Educación entregará 3 millones de paquetes de útiles escolares para los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria en escuelas de administración estatal, “lo que representa 70% de ahorro en la compra de la lista que deben adquirir los padres de familia”, informó el titular de la dependencia, Alejandro Fernández Campillo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones