Vicecoordinador del PRD lamenta labor de la Primera Legislatura del Congreso local

Envuelto en reclamos, lamentaciones y expectativas, anoche rindió su Segundo Informe de Labores el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz

Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del PRD en el Congreso local
Anoche rindió su Segundo Informe de Labores el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz. Foto: Especial
Metrópoli 17/02/2021 23:17 Héctor Cruz Actualizada 23:24
Guardando favorito...

Envuelto en reclamos, lamentaciones y expectativas, anoche rindió su Segundo Informe de Labores el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, quien cumplió su palabra de hablar “con la verdad” del trabajo realizado en esta Primera Legislatura.

A través de las redes sociales, el perredista recordó que hubo gran expectativa respecto a esta Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad, porque fue resultado de un proceso constitucionalista. 

“Nosotros, como integrantes de esta primer Soberanía, teníamos la responsabilidad de consolidar los derechos y obligaciones enmarcados por el Constituyente en el primer ordenamiento de la capital. Lamentablemente, no cumplimos con eso”, reclamó.

Sostuvo que este Congreso, “no estuvo a la altura de las circunstancias: le falló al electorado, pisoteó la Constitución y el grupo mayoritario nunca entendió su responsabilidad como contrapeso del Poder Ejecutivo. Nunca trabajamos como una auténtica Soberanía”, acusó.

También lee: Disputa por recursos de organismos pone en riesgo elecciones

Destacó que esta Legislatura comenzó con violar los conceptos más básicos para su integración, construyendo grupos parlamentarios a modo, para alterar los equilibrios del Congreso y anular a la oposición. 

“Diputadas y diputados que habían sido elegidos por Morena, se pasaron al PT y al PES, para fortalecerlos como sus aliados y, además, controlar los órganos de gobierno, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva”, enfatizó.

Sin embargo, sostuvo, no les funcionó, porque sus mismas divisiones internas, esa lucha del poder por el poder, terminaron por fracturar sus alianzas, “pero el PRD se mantuvo como tercera fuerza, pero lo intentaron”, señaló.

Además, denunció, las constantes faltas al Reglamento y de respeto en la conducción de los trabajos, aunado a los insultos y faltas de respeto entre sus propios compañeros.

“Pero esa es la forma de legislar de la Cuarta Transformación, siempre siguiendo línea, votando según la consigna, lo que, incluso, se reveló como el ‘librito del buen legislador’”, señaló Gaviño Ambriz.

También lee: IECM llama a partidos políticos a definir candidaturas a diputación migrante

Recordó que la democracia se construye y fortalece, a partir del intercambio de puntos de vista, de la diversidad de ideas y opiniones, por lo que lamentó ver a las diputadas y diputados de la mayoría evitar el debate, guardar silencio ante los cuestionamientos, incluso, llegaron al grado de desestimar la importancia del Congreso, calificando los exhortos de la oposición a las autoridades, como “llamados a misa”.

Peor aún, añadió, ser testigos del absoluto desinterés por parte de algunos legisladores, en momentos que deberían ser de gran importancia para el trabajo legislativo. 

Como ejemplo, el perredista citó cuando discutían el presupuesto de egresos de la Ciudad para este 2021, y un diputado de la mayoría (Nazario Norberto Sánchez, en estado de ebriedad), interrumpió la exposición de las propuestas de modificación de la oposición, para votar “en contra” y ni siquiera votaban, “dejando manifiesta la consigna de no moverle ni una coma a la propuesta de la jefa de Gobierno”, expuso.

O cuando la Secretaria de Finanzas presentaba su informe, y en lugar de estar atentos y prestos para cuestionar la falta de apoyos económicos a diversos sectores muy golpeados por la pandemia, las prioridades estaban en otra parte.

“Esta falta de congruencia de la mayoría, la cerrazón de Morena y sus aliados de oponerse a todo lo que viniera de la oposición, llegó a tomar expresiones lamentables”, denunció. 

También lee: IECM prevé 50 debates entre candidatos a diputaciones, alcaldías y concejalías

Añadió que “la dominancia del ‘no’, del ‘en contra’, rebasó, incluso, los principios ideológicos de aquellos que se decían defensores de los derechos de las mujeres, de los ciclistas, del acceso universal a la salud, del acceso a la información y la transparencia”, manifestó.

Empero, las prioridades del grupo mayoritario terminaron rayando en lo ridículo, cuando se contrasta con la coyuntura de crisis de salud, crisis económica, de seguridad, de desempleo y de violencia, que atraviesa la ciudad.

“Pero considerando ‘de urgente y obvia resolución’, asuntos como el combate contra el muérdago, regular la temperatura a la que se debe vender la cerveza y haciendo a un lado el abasto de medicamentos en los hospitales públicos, por citar algunos ejemplos”, recordó.

Precisó que en el caso de la violencia contra las mujeres, ocurrieron episodios muy penosos, donde la mayoría legislativa votaba en contra de incomodar al Gobierno local, pues no aceptaron la implementación de la alerta de género, porque la propuesta venía de la oposición.

También lee: Elección en CDMX para alcaldías tendrá conteos rápidos

“No quisieron abordar el tema de la creciente violencia sexual, ni siquiera presionar para que se nombrara al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, que tardó más de un año en constituirse”, recordó.

En cuanto hace a la implementación de los ordenamientos constitucionales, dijo, intentaron desaparecer los juzgados de tutela en derechos humanos, por lo que tuvieron que corregirles la plana y modificar en dos ocasiones la ley de derechos humanos de la Ciudad.

“Lo hicimos por errores tan graves, como el del artículo 60, que amenazaba con crear un conflicto social entre las personas que rentan un inmueble y los propietarios, además de legislar al vapor, actitud sumisa y arrodillar al Congreso ante el Ejecutivo”, lamentó.

Con ello, sostuvo, renunciaron a la facultad de observar modificaciones al presupuesto, para que la jefa de Gobierno pudiera hacer los ajustes que ella considerara sin necesidad de consultarlo con el Poder Legislativo.

También lee: IECM investiga propaganda difundida en redes sociales sobre vacuna Covid en MH

Quizás el tema más grave de todos, destacó el perredista, fue ir en contra de la salud de cientos de miles de capitalinos y la dolorosa muerte de más de 70 mil personas, de familias que sufrieron la pérdida de uno o más seres queridos.

“Fue la irresponsable actitud con la que se abordó el tema de la pandemia. La tragedia más grande que ha sufrido nuestra sociedad en su historia: la ciudad más golpeada por el coronavirus en el mundo”, acusó el diputado del sol azteca. 

Precisó que esta falta de empatía con la sociedad, la incapacidad de hacer a un lado los temas políticos, partidistas, trajo consigo consecuencias nefastas. 

“No fuimos capaces de anteponer la salud y la vida de la gente a los intereses de Palacio Nacional. Los caprichos del líder, la agenda de la Cuarta Transformación, fue más importante que la atención pronta, eficaz y urgente de la mayor crisis que hemos vivido, Nos convertimos en el país gobernado por un solo hombre”, afirmó. 

Como pueden ver, recalcó, “no ha sido fácil discutir con personas que tienen como prioridad los intereses del gobierno sobre los del pueblo de México. Estamos momentos muy difíciles en la ciudad y en el país: polarización política, militarización, retroceso en materia energética y desarrollo sustentable”, dijo.

apr

Temas Relacionados
informe Legislatura
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios