johana.robles@eluniversal.com.mx

El presidente del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, aseguró que los cambios en los Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo son para empoderar a la ciudadanía y cortar con la influencia de partidos políticos en la integración de los comités, y también de las alcaldías, particularmente en la aplicación de fondos.

Uno de estos cambios, confirmó, es que a los vecinos se les entregará directamente el recurso público para que definan dónde y cómo ejercerlo y ya no tengan injerencia las alcaldías. La bolsa será equivalente a 3% del presupuesto de cada demarcación y no será a “fondo perdido”, sino que habrá controles de supervisión por parte de los propios vecinos, pero también de las autoridades capitalinas.

“Evita [que] las alcaldías, cuado establecían sus objetivos, utilizaban ese presupuesto [participativo], pero eran obras que le correspondía a la delegación [hoy alcaldía]”, explicó.

En el dictamen, ya avalado en comisiones, se establece que el dinero lo entregará la Secretaría de Finanzas y Administración, la Agencia de Innovación Digital subirá la información a una plataforma y se deberán entregar reportes a la Contraloría General.

Ruiz aseguró que el esquema no lo improvisaron, sino que es muy similar al que se aplica con el presupuesto del programa de Mejoramiento Barrial que ya opera hace varios años en la Ciudad.

Éste tiene presupuestado 96 millones este año, y el participativo de 2019 es cercano a los mil millones de pesos para las 16 alcaldías.

Esto, que ya fue aprobado en comisiones, con el voto a favor de Morena y PT, y en contra del PAN y PRD, pasará a pleno este próximo lunes donde será discutido y, en su caso, aprobado.

En entrevista con El UNIVERSAL, Ricardo Ruiz sostuvo que las modificaciones al tema de los Comités Ciudadanos, que se perfila sustituirlos por asambleas ciudadanas, son de fondo, porque van a eliminar la intervención de los partidos políticos y por ello defendió el proceso de insaculación para elegir a los integrantes de la comisión de participación comunitaria que será quien coordine los trabajos.

Éstas serán el máximo órgano de representación y toma de decisiones y sus representantes no tendrán autonomía como ahora lo tienen los comités.

En las asambleas, reconoció, los vecinos podrán ponerse de acuerdo incluso a mano alzada.

Ante las críticas de que esto es cuestionable e impugnable, Ruiz dijo que se debe ver como una nueva forma de participación ciudadana y ver como avanza.

Rechaza imposición. El presidente del Congreso rechazó que Morena quiera imponer esta ley como han dicho el PRD y el PAN ya que, recordó, se quitó la facultad de la jefa de Gobierno para que pueda pedir su propio proceso de revocación como lo proponía la oposición, por lo que es una señal de inclusión de las propuestas.

Sobre que se trató de un proceso desaseado y con trampas, como lo calificó el PRD, Ruiz, tras señalar que están jugando su papel de oposición al criticar el proceso, dijo que en realidad PAN y PRD están molestos porque las reglas cambian en la elección vecinal.

De igual forma, aseveró que no se apresuró el tema, sino que ya se había procesado, incluso en el último periodo extraordinario de sesiones se consideró para incluirlo, pero se decidió dar más tiempo.

Dijo que se vieron las condiciones ahora, no sólo en el contexto del ordenamiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino de hay incertidumbre ciudadana sobre lo que consideró una discusión equivocada de que Morena y el gobierno de la Ciudad querían desaparecer los comités vecinales.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabajará en conjunto con diputados de Morena para impulsar la iniciativa del cambio a la Constitución sobre revocación de mandato para que el jefe de Gobierno pueda solicitarlo.


***Con información de Eduardo Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses