Van por 10 mil tamizajes a la semana

Gobierno capitalino lanza programa Salud en Tu Vida, a fin de atender a personas con alguna comorbilidad

Van por 10 mil tamizajes a la semana
Personal del Gobierno recorrerá los hogares capitalinos para detectar enfermedades crónico-degenerativas. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/08/2021 02:50 Salvador Corona Actualizada 02:51
Guardando favorito...

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, comentó que por medio de las brigadas del programa Salud en Tu Vida, las cuales recorrerán casa por casa, estiman realizar 10 mil tamizajes por semana para prevenir y atender de forma oportuna a las personas con alguna comorbilidad.

Lo anterior forma parte del mencionado programa, el cual está coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo propósito es detectar enfermedades crónico-degenerativas, tales como obesidad, hipertensión y diabetes.

Se desplegaron 3 mil promotores de Participación Ciudadana y personal de Salud que saldrán en brigadas, conformadas por binomios, que recorrerán casa por casa, así como en 117 centros de salud, dijo López Arellano.

“En todas las alcaldías tendremos los módulos de Salud en Tu Vida, donde estará un equipo médico básico, promotores de salud, médicos y enfermeras que estarán en 117 centros de salud que, además, tienen atención sicológica, odontológica y orientación nutricional”, explicó durante el banderazo de salida a brigadas del programa, que partieron desde el Centro de Salud T-III Doctor Rafael Ramírez Suárez, ubicado en Gustavo A. Madero, a diferentes calles de la alcaldía.

La funcionaria añadió que las brigadas están a cargo de Participación Ciudadana, que depende de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y que realizarán tamizajes a las personas con preguntas sobre si padecen alguna enfermedad, cuándo fue la última vez que se atendieron, o si familiares cercanos padecen diabetes, hipertensión, así como obesidad.

La encargada de la política de salud capitalina señaló que, para la seguridad de las familias de todas las alcaldías que son visitadas en sus casas, el personal de las brigadas de Participación Ciudadana debe portar su credencial que lo acredita como trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

A las personas se les hará la invitación a participar en los clubes de vida saludable, que estarán a cargo de los Pilares y a los comités de salud comunitarios, estos últimos estarán conformados por ciudadanos para detectar más casos. La secretaria de Salud comentó que, además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra “Cuídate”.

Agregó que el esfuerzo desplegado a favor de la salud de los capitalinos es multisectorial, de manera que el personal de Ponte Pila y de Pilares asume el papel de impulsar y promover la activación física y una alimentación saludable como medida para enfrentar el sedentarismo, así como los riesgos que conllevan el sobrepeso y la obesidad.

López Arellano precisó que el programa tiene dos pilares: el preventivo, de promoción de la salud, en el que se otorgan información y contenidos para prevenir las enfermedades crónicas y sus complicaciones, y el componente de Vida Saludable, que es una asignatura en educación básica, así como Ponte Pila, cuya finalidad es promover el deporte comunitario en la capital del país.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones