Este domingo, el Valle de México será blindado con poco más de 9 mil elementos de seguridad pública y tránsito por la consulta de revocación de mandato.

Para garantizar que la jornada se realice con tranquilidad, el Estado de México dispuso de 2 mil 890 policías estatales y 663 patrullas; en la Ciudad de México serán desplegados 6 mil 549 elementos y 531 vehículos.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que habrá especial vigilancia en las 7 mil 718 casillas que serán instaladas en la entidad.

Señaló que los efectivos se mantendrán alerta antes, durante y después del proceso.

El objetivo es prevenir situaciones que interfieran en las votaciones, y se mantendrán alertas para atender cualquier reporte canalizado a través del C5 de la dependencia.

Aunado a lo anterior, llevarán a cabo recorridos de seguridad en las inmediaciones de las Juntas Distritales Electorales.

En el caso de que las instancias federales soliciten cualquier apoyo para calmar disturbios, se atenderá la petición ejecutando labores de contención, sin confrontar a la ciudadanía.

Al concluir las actividades, los uniformados continuarán con la vigilancia para monitorear el cierre de todas las casillas y realizarán patrullajes en las inmediaciones e instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la Ciudad de México, el operativo comenzará a las 06:00 horas del domingo para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en las 4 mil 810 casillas, 24 sedes distritales, así como 24 casillas especiales para votantes foráneos.

En el C5 se ubicará un equipo del Gobierno capitalino y una representación del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de revisar el desarrollo del proceso; una vez concluida la jornada, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañarán el traslado de los paquetes a las Juntas Distritales correspondientes.

Ley seca, sólo en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México ordenó ley seca en las 16 alcaldías a partir de las 18:00 horas de este sábado, hasta las 23:59 horas del domingo 10 de abril, quien infrinja esta norma será remitido al Juzgado Cívico correspondiente.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) será el encargado de la revisión, orientación y sanción de lugares que no cumplan con lo dispuesto.

La prohibición abarca establecimientos mercantiles de bajo impacto, con giro de venta de abarrotes y comestibles en general, es decir, aquellos que operan como vinaterías, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio.

El Gobierno capitalino exceptuó de la suspensión el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. “La venta en envase cerrado para consumir fuera de éstos deberá entenderse como suspendida”, señaló en el documento oficial.

En el Estado de México, son las administraciones locales las que definen si aplican la norma, derivado de la autonomía de cada una.

Municipios como Valle de Bravo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec no establecerán ley seca. Hasta el momento ningún ayuntamiento ha notificado a la población ni los negocios con venta de bebidas alcohólicas sobre la restricción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses