X

Va Congreso por 2 sesiones ordinarias

Se expondrán 12 iniciativas para validar sesiones virtuales; se busca evitar retrasos en el trabajo legislativo: Rosales

Va Congreso por 2 sesiones ordinarias
De acuerdo con la orden del día, mañana se presentarán en el Congreso 93 puntos de acuerdo que deberán desahogar los diputados locales. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 18/05/2020 01:21 Héctor Cruz Actualizada 02:36
Guardando favorito...

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, informó que serán dos sesiones ordinarias presenciales que realizará el pleno antes de que concluya el periodo ordinario, cuyo propósito es dejar establecido la validez de las próximas sesiones virtuales en situaciones de emergencia.

Con ello, explicó la también diputada local de Morena, “evitaremos retrasos en el trabajo, como ha ocurrido en este periodo ordinario de sesiones, debido a la contingencia sanitaria. Es necesario reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso para validar las reuniones virtuales que pudieran ocurrir en el futuro”.

Añadió que la reunión presencial del próximo martes será para la exposición de las 12 iniciativas para reformar la Ley Ordinaria y el Reglamento Interno del Congreso, para luego turnarlas a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, donde deberán preparar el dictamen.

Cabe aclarar que de estas 12 iniciativas para validar las sesiones virtuales, tanto del Pleno, como de las 40 comisiones ordinarias y seis comités, seis las presentó Morena; tres, PT; dos, PAN, y una PRD, a través de Víctor Hugo Lobo Román.

Rosales Herrera, en entrevista con EL UNIVERSAL, anunció que estas iniciativas serán turnadas a la citada comisión, donde confía tener listo el dictamen, para que el domingo 31 de mayo, cuando por ley concluye el periodo ordinario de sesiones, sea aprobado por el pleno, “cuyos integrantes deberán acudir físicamente al recinto”.

De ser así, serán legales las reuniones virtuales posteriores, ya sean extraordinarias y hasta las de la Diputación Permanente, así como de las comisiones y comités que conforman la actual legislatura.

Por lo pronto, de acuerdo con la orden del día, para este martes serán 93 puntos de acuerdo que deberán desahogar los diputados locales, “los cuales estamos obligados a presentar, aunque espero darle agilidad para su exposición”, sostuvo la también diputada.

“Reconozco que está muy cargada la agenda, pero es necesario sacarla, pues estuvo parada más de un mes, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nunca llegó a un acuerdo. Es por eso que decidí convocar a reunión presencial, ya que para dar validez a las sesiones virtuales es necesario reformar la Ley y el Reglamento del Congreso”, enfatizó.

Rosales Herrera detalló que el martes se presentarán ante el Pleno las iniciativas, no sólo las relacionadas con las sesiones virtuales, sino de otros temas, para de inmediato turnarlas a comisiones, “para volver a citar a sesión un día antes o el 31, que es cuando, obligatoriamente, tenemos que cerrar el periodo, y así validar el trabajo virtual que pudiera darse en los próximos días”.

Dijo que, afortunadamente, sólo hay un dictamen por discutir, el relacionado a las observaciones emitidas por la jefa de Gobierno al decreto por el que se abroga la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal y se expide la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México, que presentan las comisiones de Protección a Periodistas y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

“No creo que generen mayor discusión. Creo que habrá consenso y nos iremos rápido”, sostuvo la morenista, aunque la orden de trabajo para la sesión del martes establece 80 comunicados, 53 iniciativas, un dictamen y 16 proposiciones; éstas últimas, relacionadas con lo que vive la ciudad y sus habitantes en esta contingencia sanitaria.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones