25 | AGO | 2019

Urge regular venta del ciclopentolato, dice diputado

22/07/2019
01:32
Héctor Cruz
-A +A

[email protected]

Debido a que continúan los asaltos, secuestros y, hasta homicidios, por el uso de gotas oftálmicas, es necesario que el sector salud clasifique su venta como medicamento controlado, ya que contiene tetrahidrozolina y ciclopentolato, por lo que con una dosis de tres a seis gotas en cualquier bebida provoca somnolencia, pérdida de la voluntad, de la memoria, estado de coma y hasta la muerte.

Así lo manifestó el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, al lamentar que aun cuando no existen cifras precisas sobre los delitos que se cometen con el uso de las gotas oftálmicas, debido a que muchas víctimas no denuncian, en los últimos meses se han disparado los casos de asalto, secuestro y homicidio por el uso de estos fármacos, que son de acceso libre y a precios relativamente bajos.

“En 2017 conocimos a la banda de Las Goteras y, posteriormente, el de Las Goteras VIP, bandas de sexoservidoras que cometieron más de 100 robos con este método de enganchar a sus víctimas en bares y cantinas, para adormecerlos con gotas oftálmicas en sus bebidas, para luego trasladarlos a hoteles de paso, a sus domicilios u oficinas, donde los despojaban de sus pertenencias”, recordó el perredista.

Durante su detención, sostuvo el también vicecoordinador del PRD en el antiguo palacio de Donceles, estas mujeres declararon que operaban en complicidad con meseros, taxistas, cadeneros y personas de seguridad en los antros, quienes les ayudaban a cometer sus ilícitos.

Lobo Román recordó el caso del joven abogado Pablo González Kúsulas, ocurrido recientemente, un estudiante de la Universidad Berkeley, California, Estados Unidos, donde concluyó su maestría, que en su estancia en la Ciudad de México presuntamente fue asesinado por un taxista que utilizó gotas oftálmicas para robarle sus pertenencias.

Por ello, lamentó que aun con lo delicado que es el uso de este tipo de medicamento, cualquier persona, incluso niños, puede adquirir a precios muy bajos este producto, que ha sido el instrumento de los delincuentes desde hace años y las autoridades nada han hecho para frenarlo.

Explicó que beber gotas para los ojos, de forma intencional o accidental, produce niveles sanguíneos tóxicos. Cuando se usa en los ojos, de acuerdo con las indicaciones de uso para reducir el enrojecimiento, no se absorbe sistémicamente en cantidades que puedan llegar a niveles de toxicidad.

Al consumirla vía oral, la tetrahidrozolina pasa a través del tracto gastrointestinal, llegando al torrente sanguíneo y al sistema nervioso central. Los síntomas de una sobredosis de este componente, provocan respiración lenta o ausencia de respiración, frecuencia cardiaca lenta e incluso estado de coma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios