Universidades suspenden clases por corte de agua

Reanudarán actividades hasta el 5 de noviembre; se sumarán las preparatorias de la CDMX
La UNAM dio a conocer un plan de actividades en el que se destaca que no habrá clases del jueves 1 al sábado 3 de noviembre en sus planteles. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/10/2018
02:27
Astrid Rivera, Pedro Villa y Caña y Claudia González
-A +A

[email protected]

A la suspensión de clases que habrá en planteles de nivel preescolar hasta bachillerato en el Valle de México por el próximo corte de agua, se sumarán los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Debido a que durante 72 horas se suspenderá el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala, las autoridades gubernamentales han tomado diversas medidas, entre ellas, la suspensión de clases desde el miércoles 31 de octubre al 3 de noviembre próximos.

La UNAM dio a conocer un plan de actividades en el que se destaca que no habrá clases del jueves 1 al sábado 3 de noviembre en sus planteles ubicados en el Valle de México. En un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios del país detalló que el miércoles 31 de octubre habrá actividades normales exclusivamente en el turno matutino en todas sus instalaciones académicas.

En tanto que los días 1, 2 y 3 de noviembre no habrá actividades en ninguno de los planteles de la Universidad que se localizan dentro de la Zona Metropolitana, por lo que las labores académicas en toda la UNAM serán reanudadas hasta el próximo lunes 5 de noviembre, afirmó.

Se suman a iniciativa. A su vez, el IPN también anunció la suspensión de labores en sus unidades académicas y administrativas desde el próximo miércoles 31 de octubre, a pesar de que desde el 24 de octubre el IPN inició con la aplicación de una serie de medidas para generar un ahorro de agua potable y así aminorar los efectos del desabasto del líquido en los próximos días.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, indicó que aunque el instituto dispone de seis pipas de agua al día con 10 mil litros cada una, según informó el martes pasado, se decidió suspender clases desde el día 31 para garantizar que el lunes 5 de noviembre se cuente con el líquido suficiente.

“Hemos valorado la pertinencia de suspender las actividades el día 31, solamente el 31, para tener la certeza de que el siguiente lunes contemos con el agua suficiente para reanudar nuestras actividades académicas. Los anuncios han dicho que en algunas zonas el primer día no va a llegar el líquido, entonces nosotros preferimos prever no teniendo actividades el día 31 y reanudarlas de manera normal el siguiente lunes, 5 de noviembre”, indicó.

El jueves 1 y viernes 2 están marcados como suspensión de labores por acuerdo sindical, en el calendario del Ciclo Escolar 2018-2019 de la Modalidad Escolarizada del IPN.

A esta suspensión de clases también se sumarán los 48 mil 522 estudiantes de las escuelas del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México —que son las preparatorias del gobierno capitalino— pues no habrá clases ni el 31 de este mes como el sábado 3 de noviembre.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, anunció que no habrá clases del 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre en planteles localizados en seis de los 12 municipios mexiquenses donde no habrá agua, es decir, no asistirán a clases un promedio de 53 mil 995 alumnos.

Mantente al día con el boletín de El Universal