La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina identificó a células delictivas que simulan choques automovilísticos en vías primarias, para extorsionar a conductores bajo una serie de intimidaciones con la finalidad de paguen cantidades altas de dinero que oscilan entre los 15 mil pesos.

Aunque son pocas las personas que han denunciado a estos sujetos, los análisis de la policía detectaron a estas bandas que ubican a sus víctimas en vialidades cuya velocidad de circulación es 80 kilómetros.

Las avenidas donde la SSC tiene reportados más incidentes son Periférico, Boulevard Puerto Aéreo e Ignacio Zaragoza, vialidad en donde bandas suelen operar con mayor frecuencia el robo a conductor o transporte público.

Estas células delinquen constantemente, y en lo que va del año, la policía ha realizado 15 detenciones, pero la mayoría de los delincuentes llega a un acuerdo con las víctimas, y al no haber denuncia, quedan libres para seguir operando.

Los “monta choques”, como se les conoce, no delinquen como una banda organizada, dijo el jefe de la zona poniente de la SSC, Luis Martín Rodríguez Jiménez, con indicativo Zeus, pero todos tienen el mismo modus operandi.

La policía también halló que los autos que utilizan para simular el choque son reforzados en la zona de la fascia para que al momento de la colisión el daño se vea mínimo o nulo.

Sin embargo, segundos después del choque, dos sujetos bajan del vehículo y comienzan a amedrentar al conductor víctima; argumentan que hay un daño interno en el vehículo que tiene que ser revisado, además de que ellos presentan dolores cervicales.

“Refuerzan la parte interna de la fascia para que el daño no se vea. Pero los sujetos argumentan que el golpe ocasionó un daño interno, además de lesiones que deben tratarse”, explicó el mando.

Estos sujetos operan en vehículos con modelos no tan viejos, que les ayuda a solicitar cantidades más altas de dinero. Los hostigamientos de los sujetos orillan a las víctimas a no querer que intervengan las autoridades, por lo que ceden a pagar lo que se les pide, en este caso entre 11 mil a 15 mil pesos, aunque en ocasiones la cantidad se incrementa.

El jefe Zeus aseguró que los registros de los casos de extorsión y fraude ocurren en vías primarias y vías de acceso controlado, porque conforme al reglamento de tránsito, la velocidad máxima es de 50 kilómetros, y en las de acceso controlado es de 80 kilómetros.

Pese a la baja denuncia, comentó que han realizado detenciones. Una de ellas ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, en la colonia San Lorenzo Tezonco, en donde varios hombres intentaron extorsionar a un automovilista por 13 mil pesos, quien solicitó la presencia de la policía capitalina y se encontró que estos sujetos contaban con vouchers de depósitos de otras víctimas a las que habían logrado extorsionar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses