UAEMex busca reducir clases presenciales en horarios vespertinos

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz rechazó que se trate de algún ahorro económico, pues se sigue pagando a los profesores

UAEMex busca reducir clasespresenciales en horarios vespertinos
Foto: Especial
Metrópoli 10/11/2021 19:24 Claudia González Actualizada 22:21
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) busca reducir las clases presenciales en algunos horarios vespertinos o nocturnos y mantener un modelo híbrido educativo, lo que servirá como una alternativa para mantener segura a la comunidad académica, dijo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

"Lo que queremos es incrementar la matrícula y que podamos disminuir los horarios de presencialidad, significa no salir tan tarde. Algunas veces había actividades a las 9:00 o 10:00 de la noche”, dijo.

Rechazó que se trate de algún ahorro económico, pues se sigue pagando a los profesores, pero sí de mecanismo de seguridad para que los jóvenes no salgan tan tarde. 

Agregó que administrativos y profesores, desde que inició el semáforo amarillo, están acudiendo al 100% y trabajan todo el día, en tanto que la presencia de estudiantes depende de cada área y es voluntario. 

Lee también: Con semáforo naranja, inicia ciclo escolar 2021-2022 en la UAEMéx

Mencionó que 66% de las actividades ya están regularizadas y destacó que en la pandemia hubo oportunidad de que los programas fueran no sólo presenciales, sino mixtos, contando una y una área de oportunidad para ampliar la inscripción de jóvenes a la institución y reducir riesgos en horarios nocturnos.

Agregó que si bien el servicio del Potrobus se encuentra operando al 100% desde hace cinco semanas, derivado de la pandemia en donde se implementó el modelo híbrido en la mayoría de las facultades, encontraron una área de oportunidad para salvaguardar la vida de la comunidad académica que en ocasiones debe utilizar horarios vespertinos y nocturnos.

 Agregó que se cuenta con un esquema de seguridad al interior de Ciudad Universitaria y todas las escuelas, así como, organismos académicos, una corporación que es la institucional y que cada vez es más profesional, mejor capacitada y con más elementos, además la universidad cuenta con un sistema de supervisiones.

Mientras que para asegurar el exterior, dio a conocer que se tienen pláticas con todos los presidentes municipales, y "todos han sido generosos, pues están en disposición de colaborar".

Lee también: Con trabas, amparos para vacunar a niños

Dio a conocer que adicionalmente se ha mejorado además la iluminación y los senderos seguros, de tal forma que se ha avanzando de forma gradual, pero progresivamente. 

Mencionó que al inicio del semestre había poca asistencia, pero dependiendo de las áreas, facultades centros y unidades académicas, ha ido incrementado la dinámica.

Indicó que áreas como la Facultad de Medicina tiene presencia de casi el 100%, gracias a ventilación y actividades que en ella se desarrollan, además cuenta con un identificador de asistencia. 

“Los exámenes de titulación ya se hacen en escuelas, lo mismo que las prácticas y talleres”. 

Sostuvo que en dos semanas concluye el semestre y sigue incrementando la presencia, aunque ello depende de la voluntad de los estudiantes.

Lee también: Suspenden a tres policías implicados en persecución y supuesto robo de pertenencias de Octavio Ocaña

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones