Tren Suburbano llegará al aeropuerto de Santa Lucía

SCT modifica concesión para que empresa amplíe ruta hasta la nueva terminal aérea

Tren Suburbano llegará al aeropuerto de Santa Lucía
La modificación a la concesión contempla conectar desde Lechería a Jaltocán y hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 28/08/2021 02:10 Tlalnepantla Claudia González Corresponsal Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Tlalnepantla, Méx.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la concesión otorgada a Ferrocarriles Suburbanos que va desde Buenavista hasta Cuautitlán para que conecte desde Lechería a Jaltocán y hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con la finalidad de realizar obras de conectividad y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

La ampliación del título abarca la prestación del servicio en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Huehuetoca y en la ruta de San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, en la Ciudad de México, informó la SCT.

Actualmente el tren, que inició operaciones en 2006, corría por las estaciones intermedias en Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla y Fortuna, con un total de 27 kilómetros para atender la demanda de transporte de cuatro municipios mexiquenses: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, así como de dos alcaldías capitalinas: Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

La SCT detalló que el concesionario solicitó la ampliación del plazo como parte de la reestructura económica y financiera en la que se encuentra, con la finalidad de dar viabilidad a la misma y restituir las condiciones previamente establecidas.

Además, éste deberá gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles conforme a la propuesta de inversión; asimismo, cubrirá los gastos de operación y mantenimiento.

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, y el representante legal de la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V., Maximiliano Zurita Llaca, acordaron modificar el título de concesión derivado de las prioridades del desarrollo regional, apegado a las leyes y reglamentación vigentes, así como a las estrategias de desarrollo del gobierno federal y el sector de Comunicaciones y Transportes.

Esta semana, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que la Línea 1 del Mexibús, que actualmente ofrece servicio de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, también será ampliada hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.

El mandatario mexiquense dio a conocer que el proyecto estará concluido en febrero de 2022, antes de que la nueva terminal comience a operar, e indicó que se hace todo lo necesario para tener un sistema eficiente, con la construcción de estaciones y la fabricación de autobuses que brinden este servicio.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios