Trasladan a penal de Guerrero a activista

A la joven se le imputa el delito de ataques a las vías de comunicación

Trasladan a penal de Guerrero a activista
El colectivo exigió la liberación de Kenia el miércoles. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/10/2020 01:25 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 01:38

Almoloya de Juárez.— Kenia Hernández Montalván, del colectivo Libertario Zapata Vive, fue trasladada al penal de Acapulco, en Guerrero, luego de que el 24 de octubre autoridades del Poder Judicial del Estado de México informaron que la activista saldría en libertad del penal de Santiaguito.

Lugar que dejó tras pagar una fianza de 30 mil pesos, por su probable participación en el delito de robo con violencia en una caseta de cobro de la carretera Toluca-Zitácuaro.

El domingo se hizo público que un juez de Guerrero inició la causa penal 322/2020 y giró una nueva orden de aprehensión ahora por el delito de ataques a las vías de comunicación en contra de Kenia, por lo que la joven habría sido trasladada del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez al penal de Acapulco, informó el abogado Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Kenía fue arrestada el 19 de octubre en la caseta de cobro de Amozoc, cuando transitaba en una camioneta por la carretera Puebla-Orizaba y fue trasladada al penal mexiquense, informó el abogado.

Pero el domingo 25 de octubre se esperaba que Kenia saliera libre, luego de que autoridades informaron que podría pagar una fianza para cursar en libertad el proceso al que un juez la vinculó.

No obstante, durante la madrugada, los abogados de Kenia recibieron la notificación de un juez federal, quien giró una nueva orden de aprehensión en contra de la joven “dentro de una campaña de criminalización, impulsada por empresas concesionarias que insisten en mantenerla en prisión a como dé lugar”, pese a que Kenia no forma parte de ningún grupo violento, que se dedique a robar, despojar o amedrentar a automovilistas.

Comentarios