Líderes empresariales de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México solicitaron al Gobierno capitalino mejorar los mecanismos de coordinación y seguridad entre comercios y policías, a través de estrategias como rondines, incremento de elementos, conexiones con el C5 y simulacros para saber cómo reaccionar ante hechos como el robo a una joyería en la plaza Antara, Polanco.

En entrevista con , el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que se requiere mayor coordinación entre elementos de seguridad pública y privada de los negocios, y pidió construir un mecanismo para que la autoridad identifique cuántos negocios de venta de artículos de alta gama hay en la capital.

“Tendría que haber un tema coordinado entre la seguridad pública y la seguridad privada para que la respuesta sea mucho más eficiente, y ni modo, sí se tiene que invertir de ambas partes, pero también la autoridad debería tener cercanas unidades que permitan a algunos rondines que visualicen que hay más seguridad en la zona, porque la mayoría de estos comercios cuentan con seguridad privada, pero se ve rebasada”, expuso.

Leer también:

Precisó que en 2021 se registró el robo de 262 joyerías en sus distintas modalidades, mientras que el año pasado fueron 259.

Aseguró que estos negocios han invertido en circuitos cerrados de televisión, seguridad privada, alarmas y en vidrios blindados, en el caso de las joyerías de alta gama.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex CDMX, Gerardo Macías Pérez, aseguró que el robo en Antara es “grave y delicado”.

“Qué tan confiados están los delincuentes que se atreven a ir a un centro comercial de este nivel y asaltar a lujo de martillazos con todo el tiempo y calma del mundo. El que se atreve a hacer esto es porque sabe que no va a pasar nada y eso es muy delicado, por ello se debe cambiar ese mensaje”, enfatizó.

La Coparmex recomendó capacitar mejor a los elementos de seguridad, con sueldos dignos y calidad de vida; trabajar en la prevención de delitos, fortalecer la denuncia, garantizar el Estado de derecho y aumentar la colaboración entre gobierno, sector empresarial y ciudadanía.

“El centro comercial debe tener una seguridad y una estrategia conectada con el gobierno. Cualquiera de las empresas que operan deben tener su centro de alarma o algo, ¿cómo le avisas a la policía que algo está pasando? Creo que eso fue lo que les faltó. Fue muy tardada la reacción”, indicó Macías Pérez.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, comentó a EL UNIVERSAL que es “inverosímil” que en un robo de esta naturaleza los policías capitalinos hayan llegado tan tarde.

“No fue un asalto de un minuto, además fue escandaloso, con mazazos, no llegaron con una pistola oculta bajo una chamarra, asaltaron y se fueron, ¡fue a mazazos! con las alarmas funcionando (...) de verdad, sí tiene cuentas que aclarar la policía”, sostuvo el edil.

Aseguró que cuando arribó a la plaza Antara, la policía capitalina le refirió que recibieron el reporte del robo a las 19:20 horas; sin embargo, la versión de la empresa de seguridad privada, Total Safety, es que alertaron al 911 a los cinco minutos de iniciado el atraco a la joyería, es decir, a las 19:06, pero fueron ignorados y posteriormente se comunicaron con el sector Sotelo, pero tardaron en llegar.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios