[Publicidad]
TULTEPEC, Méx.- Pirotécnicos de 62 municipios mexiquenses reconocieron la declaratoria que realizó la Legislatura local de declarar los Toritos y los Castillos pirotécnicos como “ Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México ”, en un momento crítico tras haber vivido dos años de pandemia por Covid-19 que los dejó en quiebra.
En la Capital de la Pirotecnia esta declaratoria generó optimismo pues ante los vetos y retenes para decomisar pirotecnia, especialmente al ingresar a la Ciudad de México , esto es un reconocimiento a “nuestro trabajo que es arte y creatividad”, indicaron vendedores y Luis Rey artesanos de la pólvora .
Lee también : Video. Captan a hombre golpeando a mujer en Santa María la Ribera en la Cuauhtémoc
Este 13 de septiembre diputados que integran el Congreso mexiquense declararon a los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Myriam Cárdenas Rojas del PRI.
A la legislatura local acudieron artesanos pirotécnicos de Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Ecatepec, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo, ante los que la diputada enfatizó que desde el siglo pasado el Estado de México es reconocido por su amplia tradición en la elaboración, fabricación y distribución de artículos pirotécnicos, que representa aproximadamente 60 por ciento de la producción del país.
Myriam Cárdenas señaló que es imprescindible reconocer el trabajo de las y los artesanos e industriales en la elaboración de los ‘Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense’, pues constituye una expresión de creatividad, cuya peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad les confiere un valor universal o nacional excepcional.
[Publicidad]
Lee también : Nombran huésped distinguido de la CDMX a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
En el Estado de México al menos 62 municipios tienen actividad de artesanos pirotécnicos, entre ellos destaca Tultepec, “Capital de la Pirotecnia”, donde los toritos y los castillos son una tradición y representación histórica, cultural y artística en la conmemoración de las fiestas tradicionales, patronales, conmemorativas y de las familias mexicanas.
A la Cámara de Diputados asistieron Francisco Fortunato Cortés Ramírez, presidente de La Saucera de Tultepec; Gilberto Ramos Delgado, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Zumpango; Marciano Silva Martínez, presidente de la Zona Norte del Estado de México, El Oro; y la Unión de Pirotécnicos de Almoloya de Juárez, así como el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, de Derek Isaac Cancino Aguilar, entre otros artesanos de la pólvora.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afc/acmr
[Publicidad]
Más información

Nación
Lizbet, una voz joven de México en defensa de la biodiversidad

Nación
Habrá muchos amparos contra lineamientos de las audiencias y será difícil ganarlos, advierte magistrada en retiro Emilia Molina

BOLIGÁN
El falso amigo

Nación
Taddei corre del INE a 836 profesionales en 6 meses; exconsejeros alertan afectaciones rumbo a elecciones 2027

La Roja
¡De no creer! Se registran dos ataques de perros en la CDMX, hay un niño herido y un hombre muerto

La Roja
¡Madrugada violenta! Asesinan a dos mujeres al sur de Morelia, una de ellas estudiaba criminalística

Fútbol
¡Estamos contigo! Afición rinde homenaje a la hija fallecida de un futbolista en Países Bajos

Fútbol
¡Al rescate! Raúl Jiménez anota penalti con el Wolverhampton rescatando el empate ante el Blackburn






