Metrópoli

Tlalnepantla oferta dos terrenos para pagar deuda

Edil Raciel Pérez afirma que intereses “ahogan” el gasto; impulsan programa para finiquitar el “déficit histórico”

El presidente municipal, el morenista Raciel Pérez, dijo que la “deuda maldita” que heredaron de la pasada administración asciende a mil millones de pesos. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
17/10/2019 |00:25Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Tlalnepantla, Méx.— La “deuda maldita” que heredó la administración municipal, “nos está ahogando en intereses”, afirmó en conferencia de prensa el alcalde morenista Raciel Pérez Cruz, quien indicó que los adeudos que recibieron superaron los mil millones de pesos.

Por ello, reiteró la importancia de vender los predios del excentro de convenciones de Tlalnepantla y terrenos del extiradero municipal en Barrientos, por los que el ayuntamiento espera obtener más de 400 millones de pesos, para cubrir el pago de la deuda de largo plazo, que actualmente se ubica en 430 millones de pesos, pero la recibieron en 460 millones de pesos.

Club El Universal

Tlalnepantla está ahogado por una deuda millonaria, “es una deuda maldita heredada que surgió del caño de la corrupción”, aseveró el presidente municipal Raciel Pérez Cruz.

“Nosotros no hemos contratado un sólo peso de deuda, son adeudos adquiridos desde los tiempos de Mendoza Ayala, que gobernó en el trienio 2000-2003”, afirmó el Ejecutivo municipal.

El tesorero de Tlalnepantla, Ricardo Santos Arreola, informó que el ayuntamiento tiene una deuda de largo plazo por 430 millones por el embovedamiento del río de los Remedios, cifra que en 25 años se convertirán en mil 200 millones de pesos.

La deuda a corto plazo es de 30 millones de pesos, indicó el tesorero, además de los adeudos a Conagua y CAEM, y del organismo municipal del agua (OPDM), que suman 537 millones de pesos.

Reacción. Por ello, Pérez Cruz impulsa el programa Cero Deuda, pues el pago de intereses impide realizar obra pública, indicó el tesorero.

El pago de la deuda a largo plazo podría cubrirse si se venden en subasta pública los predios del extiradero municipal en Barrientos y del excentro de convenciones de Tlalnepantla, que aprobó el Cabildo, y cuyo proceso está ahora en manos del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien deberá turnar ese expediente a la Legislatura para poder desincorporar ambos terrenos, indicó el alcalde.

Los procesos jurídicos que grupos empresariales interpusieron contra la venta de estos terrenos no afectarán lo aprobado por el Cabildo, afirmó Raciel Pérez.

El presupuesto del ayuntamiento para este año ascendió a 4 mil 300 millones de pesos, por lo que los adeudos representan cerca de 23% de la cuenta pública local.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.