TEPJF da audiencia a Negrete y Rojo

Ex alcalde electo dice confiar en el actuar de los magistrados; este fin de semana definirán si se anula elección en Coyoacán

El equipo jurídico de Manuel Negrete expuso entre sus argumentos la falta de un nexo causal entre las pruebas de Morena y PT y el resultado electoral de julio. Foto: TOMADAS DE TWITTER
Metrópoli 29/09/2018 02:32 Gerardo Suárez Actualizada 04:20
Guardando favorito...

[email protected]

Previo a resolver el conflicto por la nulidad de la elección de la alcaldía en Coyoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió en una audiencia por separado a los ex candidatos del PRD, PAN-MC, Manuel Negrete, quien había resultado ganador, y de Morena, PT y PES, a María Rojo.

Este fin de semana, la Sala Superior del TEPJF resolverá el recurso de reconsideración presentado por Manuel Negrete en contra del resolutivo de la Sala Regional, la cual decidió la semana pasada anular los comicios del 1 de julio en Coyoacán, donde el ex futbolista había conseguido la victoria.

Ayer por la tarde, Negrete Arias acudió junto con su equipo jurídico a una audiencia conjunta para exponer sus alegatos ante el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, cuya ponencia recibió el recurso de reconsideración expediente SUP-REC-1388/2018, y estuvieron presentes los magistrados Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

También asistieron el presidente del PRD nacional, Manuel Granados; el ex jefe delegacional y principal liderazgo del PRD en Coyoacán, Mauricio Toledo, y el diputado local, Valentín Maldonado.

La Sala Regional anuló los comicios en este bastión perredista luego de resolver que hubo uso electoral de un programa social de la delegación Coyoacán para favorecer presuntamente a Manuel Negrete, así como la acreditación de violencia política de género de personas allegadas al ex mundialista en contra de la morenista María Rojo, quien quedó en segundo lugar; Morena y PT promovieron el juicio inicial.

Sin embargo, durante la audiencia de ayer, el equipo del ex candidato de la coalición Por la Ciudad de México Al Frente y los perredistas expusieron entre sus argumentos la falta de un nexo causal entre las pruebas presentadas por Morena y PT y el resultado electoral del 1 de julio, en el que hubo una diferencia de más de 11 puntos a favor de Manuel Negrete.

En aquella votación, el ex candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente obtuvo 46.06% de las preferencias, por 35.02% de María Rojo.

Por separado, Manuel Negrete confió en que este fin de semana la Sala Superior actúe con independencia al decidir: “Creo en las instituciones, en la vía de la legalidad para dirimir diferencias y en la independencia, autonomía e imparcialidad de quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral federal”, expresó Negrete a través de un comunicado.

Añadió que no ha dado declaraciones en estos momentos porque decidió no hacerlo para que no se interpreten como un intento de presión a los magistrados, por lo que esperará hasta que exista una determinación.

La ex candidata de Morena, PT y PES, María Rojo también acudió por separado a la audiencia con los magistrados Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

La morenista fue acompañada por integrantes de su equipo como Rafaela Espinoza Martínez, María de los Ángeles Correa de Lucio, Enrique Aguilar Sánchez, Nilo Rodríguez Martínez, Arturo Espinosa Silis, Ana Lourdes García, entre otros.

María Rojo había denunciado desde las campañas electorales actos de intimidación en su contra, por lo que había considerado la decisión de la Sala Regional como “un hito” en favor de las mujeres.

Entre mañana y domingo, la Sala Superior del TEPJF definirá si se repiten los comicios o se confirma el resultado de la elección en la delegación Coyoacán. Esta decisión también impactará en el futuro de los seis concejales que habían resultado electos por la Coalición PRD-PAN-MC.

Temas Relacionados
TEPJF PES maria rojo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones