Metrópoli

“Tantos partidos sólo dispersarán el voto”

Tener muchos candidatos confundirá a los ciudadanos, es estrategia de Morena: coordinador del PRD

Víctor Hugo Lobo Román sostuvo que es difícil que los nuevos partidos alcancen 3% de apoyo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/03/2021 |02:59
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El bloque Va por la Ciudad de México, integrado por PAN, PRD y PRI, consideró que tener 11 partidos políticos y más de 3 mil 800 candidatos en las boletas electorales del próximo 6 de junio, “es una estrategia de Morena para intentar atomizar la opinión y el voto de la auténtica oposición”.





Así lo manifestaron, en entrevistas por separado, Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD en el Congreso local; Israel Betanzos Cortés, líder del PRI capitalino, y Diego Garrido López, diputado local del PAN y representante de ese partido ante el IECM.

Por su parte, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, consideró que la cantidad de partidos políticos y candidatos “sólo es muestra de que Morena va a ganar e igual va a mantener la mayoría en el Congreso y alcaldías”.

Club El Universal

El perredista Lobo Román sostuvo que los nuevos partidos “serán una minoría mucho más pequeña. Desgraciadamente, su labor es confundir a la gente y dilapidar el supuesto cambio. Dudo mucho que logren 3% que exige la ley para mantener su registro”.

Además, sostuvo que esto le conviene a Morena, “pues tiene más aliados, además del PT y PVEM, para legitimar las acciones oficiales, porque buscan continuar con el engaño a la ciudadanía. Es una estrategia política que pretende debilitar a la oposición”, insistió.

“Este número de partidos va a provocar confusión, desánimo y, eventualmente, abstencionismo, pero la lucha será entre dos proyectos: el que encabeza Morena y sus partidos satélites, y el de Va por la Ciudad de México, que representa a la verdadera oposición”, dijo.

En tanto, Betanzos Cortés destacó que ante estos 11 partidos y cientos de candidatos, “puedo afirmar que la elección será de jaloneo, pues los nuevos institutos sólo van por su registro, no les interesa ganar. Tienen que mantener 3%, pero, efectivamente, generarán confusión en el electorado”.

Por ello, consideró que el abstencionismo, “el voto gris”, como ocurre en los comicios intermedios, será mucho mayor a 50%, además habrá que agregarle el problema que vivimos por la pandemia, que va alejar a la gente de las urnas.

Garrido López comentó que para evitar la confusión del electorado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debe hacer una buena promoción e informar a la gente respecto de cómo ejercer su voto.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.