Suman mil 366 denuncias contra policías por abuso de autoridad y corrupción en Edomex

El 63% de agentes denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción son guardias de municipios del Valle de México, 20% estatales y 15% de investigación de la Fiscalía mexiquense

Denuncian a mil 366 policías por abuso de autoridad y corrupción en EdoMéx
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/06/2019 15:39 Rebeca Jiménez Jacinto Estado de México Actualizada 18:23
Guardando favorito...

Tlalnepantla.- En lo que va del año un total de mil 366 policías han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México (FGJEM) en su mayoría por abuso de autoridad y actos de corrupción, además de extorsión, robo, secuestro y hasta homicidio, informaron autoridades estatales.

El 63% de policías denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción son guardias de municipios del Valle de México, 20% estatales y 15% de investigación de la Fiscalía mexiquense, de acuerdo a un corte de denuncias interpuestas del primero de enero al 15 de junio de este año.

Este resultado lo obtienen luego de la difusión de videos donde se observa a cuatro hombres armados que cerraron el paso a un automovilista en Ciudad Satélite, quien se negó a detenerse al observar que carecían de identificación, utilizaban armas largas y cortas y usaban un auto color plata tipo Malibú, en hechos ocurridos el 24 de junio.
 

Otro video del mismo grupo armado fue difundido tres días después en calles de Vista Hermosa, en Tlalnepantla, en la detención de civiles a los que incluso roban un celular; cerca de Satélite en el municipio de Naucalpan donde también fueron captados.

Sin embargo hasta este 30 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha recibido denuncia de civiles afectados por este grupo, informaron autoridades mexiquenses de la FGJEM.

El 26 de junio el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que uno de los integrantes de ese grupo, identificado como Javier, era policía de investigación de la FGJEM y que por este hecho iniciaron una investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, además de que indagarían el origen de las armas que no eran de esta dependencia.

El 27 de junio, autoridades de Tlalnepantla informaron que dos de los sujetos captados en video, identificados como Erick y Guillermo, son policías municipales que estaban en incapacidad otorgada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

El mismo jueves en la noche autoridades de la Fiscalía mexiquense informaron que Gilberto, quien también aparece en el video es policía municipal de Tlalnepantla y utiliza un arma larga R-15, además de su arma de cargo.

No obstante, los cuatro policías municipales y de la Fiscalía mexiquense no pueden ser detenidos en este momento, esto porque no hay denuncias en su contra y no fueron detenidos, en su momento, en flagrancia de uso de armas de fuego cuando estaban de descanso o con incapacidad, reiteraron autoridades de la FGJEM.

iarp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios