Suman 200 familias afectadas por inundaciones tras lluvias en Atizapán

Metrópoli 23/06/2021 14:07 Rebeca Jiménez / reportera Atizapán de Zaragoza, Méx.- Actualizada 17:57
Guardando favorito...

La ropa y los libros de las familias quedaron convertidos en basura luego de que el agua pluvial ingresó a los domicilios

Atizapán de Zaragoza.- Felipa de 92 años quedó flotando en aguas turbias, sujetándose del marco alto de la puerta de su recámara, cuando el afluente irrumpió en su casa en la calle Clavelinas en San José del Jaral.

La abuelita fue sólo una de las 200 familias afectadas por una tromba de 75 milímetros que se registró al poniente del Valle de México, desde las cinco de la tarde de ayer 23 de junio .

“Mi madre pudo haber muerto si no la rescatan a tiempo”, señalaron sus hijos, quienes hoy se mantenían sacando agua negra y lodo de la casa materna, donde perdieron camas, estufa, refrigerador, alacenas y vitrinas.

La ropa y los libros de la familia quedaron convertidos en basura, por lo que en esta casa, junto con otras 80 de San José del Jaral, cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, Sapasa y servicios públicos de Atizapán apoyaban en limpieza de cisternas que quedaron llenas de aguas negras.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trasladó a elementos del Grupo Tláloc y maquinaria especializada, a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, donde abatieron los niveles de agua que convirtieron vialidades como Periférico Norte en albercas.

Lee también: Videos: lluvia y granizo dejan inundaciones en CDMX; en Edomex hasta usan lanchas

Presa del ángulo a punto de desborde

En Cuautitlán Izcalli, la CAEM y las autoridades municipales coordinaron acciones preventivas para proteger a la población que vive en las inmediaciones de la presa El Ángulo, luego de que su nivel aumentara rápidamente con la lluvia de 75 milímetros que se registró en la zona, informaron autoridades mexiquenses.

El personal del campamento del Grupo Tláloc que se ubica en las calles cercanas, puso en operación seis equipos especializados de bombeo, entre los que destacan tres de tipo Thompson, cinco camiones de presión succión y una grúa Hiab, para bajar los niveles del encharcamiento originados por el escurrimiento de la presa, en la colonia Niños Héroes, principalmente en la avenida 13 de Septiembre.
 
Luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM y Samuel Gutiérrez Macías, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informaron que se habían colocado 450 costales de los mil que tienen previstos para evitar afectaciones en los domicilios.
 

 

Por su parte, Protección Civil estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud, desplegaron dos brigadas con médicos en San Miguel Xochimalga y San José del Jaral, Atizapán de Zaragoza, además de personal a los puntos afectados para iniciar con la evaluación de daños y análisis de necesidades, a efecto de brindar el auxilio de la población afectada.

En Atizapán de Zaragoza, el Grupo Tláloc abatió los niveles que afectaron diversas vialidades, luego de los escurrimientos de los ríos Chamacueros y San Miguel, lo que provocó el ingreso del agua en 200 viviendas en la colonia San José El Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de acuerdo con un reporte preliminar.
Hoy brigadas de Agua Limpia apoyarán en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas, informaron autoridades de CAEM .

En Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, personal de la CAEM puso en operación un equipo hidroneumático con el que sondeó el drenaje y retiró de las rejillas la basura que provocó la inundación del paso a desnivel y encharcamientos en diversas vialidades.

El  Grupo Tláloc concluyó las labores en la vía López Portillo, del municipio de Tultitlán, donde utilizó una bomba Thompson para abatir los encharcamientos en la vialidad.

 

Lee también: Entre lluvia y lodo, así amanecieron tras inundaciones en Atizapán
 


lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones