Sufren violencia 3 de 4 mujeres en Edomex

Del Mazo exhorta a alcaldes a hacer frente para erradicarla; reconoce que problemática lastima y ofende a todos en el país

Sufren violencia 3 de 4 mujeres en Edomex
En Tecámac, Alfredo del Mazo puso en operación el Centro Regional de Atención para las mujeres del Valle de México. ESPECIAL
Metrópoli 26/11/2019 01:44 Emilio Fernández Actualizada 01:48
Guardando favorito...

Tecámac, Méx.— Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que a nivel nacional 66% de ellas ha sufrido algún tipo de agresión física, sexual, económica o sicológica, por lo que en la entidad mexiquense hacen un frente común para atender esa problemática.

“Hoy los actores políticos y sociales hacemos frente común contra la violencia de género. Es uno de los grandes desafíos del Estado de México ante el que alzamos la voz con firmeza y en unidad”, dijo.

El mandatario estatal dijo que de los 125 ayuntamientos del Estado de México, 115 se han sumado a las estrategias para erradicar la violencia en contra de las mujeres, y exhortó a los 10 que faltan a unirse al trabajo para lograr mejores condiciones de bienestar para ellas.

En la entidad mexiquense tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de algún tipo violencia, por lo que prevenir, atender y atacar este fenómeno con toda su complejidad es una prioridad para su gobierno y los actores políticos y sociales.

Del Mazo estuvo en Tecámac, donde presidió la 22 sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y comentó que el fenómeno de la violencia de género lastima y ofende a todos.

En ese municipio mexiquense puso en operación el Centro de Atención Integral para las mujeres del Valle de México, el cual contará con atención médica, jurídica, psicológica y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.

También dispondrá de un ministerio público para la atención de delitos vinculados para la violencia de género, un módulo de la comisión de búsqueda de personas y una unidad de atención a víctimas.

“El fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad, la creación de mecanismos para asegurar el cumplimento de sus derechos y la protección y restitución de los derechos de las mujeres que han sido víctimas”, mencionó.

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas emitió 116 medidas de protección, rescató a 95 víctimas de violencia y logró 38 vinculaciones a proceso, así como 30 sentencias condenatorias a personas responsables de violencia de género.

Destacó que gracias al endurecimiento a las penas se lograron 12 condenas superiores a los 60 años, incluidas dos condenas vitalicias a policías.

En materia de salud se brindaron casi un millón de consultas preventivas de cáncer de mama y cervicouterino, además de que se impulsó la red de lactarios que cuenta con 140 unidades en el Estado de México.

“En el programa de becas, seis de cada 10 becarios son mujeres; en el acceso a la vivienda se ha trabajado para la regularización de la tenencia en donde siete de cada 10 apoyos son para las mujeres.

Se implementaron mecanismos para cumplir con los derechos de las mujeres como el programa Corazón Azul, junto con la ONU, donde los jóvenes de 115 escuelas recibieron talleres sobre la trata de personas. Se lanzó la iniciativa Red Naranja, aplicación que permite detectar casos de mujeres que viven violencia y presentar denuncias, donde 12 mil activistas están integrados”, abundó.

Respecto a la Policía de Género se puso en funcionamiento con 23 células de atención, 11 de las cuales trabajan en municipios con alerta de género.

 

Guardando favorito...

Comentarios