22 | JUL | 2019
Sufren por agua 300 mil personas en Ecatepec
Con los impuestos que empezaron a pagar desde el 2 de enero los contribuyentes, la nueva administración tiene liquidez financiera para comprar refacciones, reconoció el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sufren por agua 300 mil personas en Ecatepec

08/01/2019
02:30
Emilio Fernández
-A +A
Acusan falta de mantenimiento en pozos desde pasada administración; acudirán 40 pipas con capacidad de 10 mil litros a colonias del municipio

[email protected]

Ecatepec, Méx.— El ayuntamiento de Ecatepec inició un programa emergente de distribución de agua gratuita a varias colonias del municipio más poblado del país, debido a que detectaron 19 pozos distribuidores en malas condiciones que no recibieron el mantenimiento adecuado durante la anterior gestión que concluyó el 31 de diciembre pasado.

Las autoridades locales estiman que alrededor de 300 mil personas no cuentan con suministro por fallas en la infraestructura hidráulica, por lo que implementaron un operativo para llevar el líquido a las familias que enfrentan desabasto desde hace varios días, semanas, e incluso meses.

“Actualmente el municipio de Ecatepec cuenta con 85 pozos de los cuales 66 están en operación y 19 fuera de servicio, estos últimos se encuentran en planeación para poder habilitar cinco, de los cuales se encuentran los siguientes en zonas muy claves para que la gente tenga agua potable: pozo 22 Llano de los Báez, pozo 309 sección Playas Elementos, pozo de Sendero, pozo 341 complemento de Ejidos de San Cristóbal, pozo de Embajadas, mismo que abastecerá la parte alta de Ciudad Cuauhtémoc”, dijo el alcalde morenista, Fernando Vilchis.

El gobierno municipal dispuso de 40 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una para acudir a las comunidades donde los residentes tienen que desembolsar hasta más de mil pesos para llenar su cisterna porque en las redes domiciliarias no sale ni una gota de agua.

En San Andrés de La Cañada se quemó la bomba y no puede abastecer al tanque 2 que distribuye el líquido a la parte alta de la colonia Bordos y La Esperanza, por lo que esos vecinos no tienen agua en sus hogares.

En ese sitio las autoridades municipales estiman que entre siete y ocho días repararán la falla para que funcione la fuente de abastecimiento, con lo que las familias contarán con el servicio.

“El problema central es que la falta de mantenimiento que jamás tuvieron los pozos, la falta de perforación, la calidad del agua la vamos a revisar, seguramente tendremos que hacer los estudios necesarios y estamos sacando de las garzas, de los lugares donde están los pozos, el agua en este momento para poder hacer el plan de contingencia para todo el municipio, en lo que rehabilitamos rápido”, explicó.

La problemática se complicó porque la nueva administración, que entró en funciones el 1 de enero, no tenía recursos para reparar la infraestructura hidráulica —pozos, tanques y pipas, principalmente—, pero con los impuestos que empezaron a pagar desde el 2 de enero los contribuyentes ya tiene liquidez financiera para comprar refacciones, reconoció el edil.

Ciudad Cuauhtémoc, San Cristobal, Jardines de Morelos, San Agustín, Xalostoc y la Quinta Zona, entre otras, son las colonias más afectadas por falta de agua.

Durante la gestión del ex alcalde priísta, Indalecio Ríos Velásquez, se informó que en materia de infraestructura hidráulica, se implementó un proyecto que incluyó la construcción de 11 tanques de almacenamiento de agua potable en Coanalco, La Palma, Vista Hermosa, Tierra Blanca, La Joya y Piedra Grande, ubicados en la Sierra de Guadalupe, en conjunto almacenan más de 15 millones 200 mil litros de agua, el equivalente a más de mil 500 pipas.

Además de que se concluirían tres más en las colonias Atzolco, Vistas y El Tejocote.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios