18 | ENE | 2020
Sufren desabasto de agua vecinos de Ecatepec
Autoridades reforzarán el programa de distribución de agua con pipas que llevarán hasta la puerta de los hogares que no cuenten con abasto. ESPECIAL

Sufren desabasto de agua vecinos de Ecatepec

10/12/2019
02:50
Emilio Fernández
-A +A
Comisión del ramo redujo 25% el suministro del líquido desde hace 2 semanas; ayuntamiento pone en marcha plan emergente en varias colonias

Ecatepec, Méx.— Ante la reducción de 25% del suministro de agua potable que aplicó la Comisión del Agua del Estado de México desde hace dos semanas que afecta a miles de familias de varias colonias del municipio más poblado del país, el gobierno de Ecatepec puso en marcha un plan emergente para abastecer del líquido a los residentes.

Entre las acciones que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) lleva a cabo para atender la necesidad de los ciudadanos se encuentra la reparación de los pozos Gerencia 1, 10, 28 y 354, con lo que aumentará el caudal que abastece del líquido a comunidades como Valle de Aragón Tercera Sección, Poesía Mexicana, Muzquiz, Unidad Habitacional Bugambilias y Estrella de Oriente, entre otras.

Además, el organismo de agua perforará tres nuevos pozos, lo que permitirá llevar este recurso hasta el hogar de las personas con mayor necesidad, por lo que con esta nueva infraestructura hídrica se espera un beneficio para más de 500 mil habitantes que residen en la Quinta Zona.

El gobierno local y SAPASE reforzarán el programa de distribución de agua con más de 30 pipas diarias que llevarán hasta la puerta de los hogares que no cuenten con abasto por la red.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que personal de la Contraloría Interna se sumará a la distribución de agua en distintos operativos para supervisar y combatir irregularidades, como la venta de agua potable, ya que las pipas deben entregarla de manera gratuita y equitativa.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Mario Luna Escaname, dio a conocer que se suspenderá la carga de pipas en los pozos cercanos a la zona afectada, con el fin de aumentar la presión en la tubería y que el líquido llegue a más hogares.

El pasado 6 de diciembre la CAEM realizó una reducción de 25% en el caudal de agua potable que lleva el líquido a la Quinta Zona, lo que provocó molestia entre los vecinos de varias comunidades, por lo que el gobierno municipal busca mitigar las afectaciones con este plan emergente.

El viernes pasado vecinos bloquearon la avenida Central, a la altura del Río de Los Remedios, para exigir suministro de agua potable.

Los inconformes impidieron la circulación de los vehículos en los carriles de alta y baja velocidad de esa vialidad durante cuatro horas en protesta por la carencia del servicio en su comunidad, lo que afectó a miles de automovilistas y ciudadanos.

La protesta fue encabezada por líderes políticos afines al PRI, por lo que el gobierno municipal inició carpetas de investigación en su contra por ataques a las vías generales de comunicación.

Durante la manifestación, según el Ayuntamiento, los vecinos retuvieron al director de Gobierno que se presentó al lugar a tratar de dialogar con ellos, y buscar alternativas de solución, por lo que tuvo que ser rescatado por policías municipales.

Al inicio de la actual administración municipal, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) recuperó 24 pozos de agua potable que estaban sin funcionar y en algunos casos desmantelados, lo que permitió que miles de residentes pudieran recibir el suministro en su hogar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios