metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que regresarán a las colonias, donde opera el sistema Ecoparq, los más de 324 millones de pesos que la anterior administración no ejerció de este programa de parquímetros y que deberían destinarse al mejoramiento de espacios públicos.

En tanto, el diputado local del PAN, Federico Döring, llamó al gobierno a no permitir el “jineteo de los recursos” y a que se entreguen cada trimestre a los vecinos.

EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de ayer que, de 2012 a septiembre de 2018, se acumularon 324.1 millones de pesos, que corresponden a la contraprestación que entregan las empresas que operan los dispositivos y que equivale a 30% de sus ingresos totales.

“Nuestro objetivo es que [los recursos] regresen como fue comprometido, a las colonias”, sostuvo Sheinbaum Pardo, cuestionada en conferencia sobre el arranque de la Estrategia de Cuadrantes de Policía.

Aclaró que en próximos días, la Secretaría de Movilidad hará un anuncio sobre el tema de los parquímetros y las fotocívicas.

Con base en datos publicados en el sitio de internet de Ecoparq, este diario encontró que los parquímetros de dicho sistema han recaudado mil 856 millones 441 mil 943 pesos, de enero de 2012 a septiembre de 2018, en las 13 zonas de cobro.

Del total, 546 millones 400 mil 186 pesos corresponden a la contraprestación entregada al Gobierno capitalino para las obras de mejoras en dichos polígonos.

Desde entonces se han ejercido 222.3 millones de pesos en 25 proyectos de remozamiento y 324 millones 100 mil 186 pesos (59.31%) siguen sin ser utilizados.

“Que no jineteen recursos”. El PAN en el Congreso de la Ciudad de México llamó a la jefa de Gobierno a que tome las medidas pertinentes y no permita más el “jineteo” de los recursos de los parquímetros.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo en el Congreso local, Federico Döring, consideró urgente que inicien mesas de diálogo para discutir los proyectos para que el dinero fluya de manera eficaz. De no hacerlo, anticipó, los vecinos estarían en su derecho de promover juicios de amparo para obligar al gobierno a que aparezca el dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses