La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que en la mesa técnica que tendrá con las empresas Carso e ICA, encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, se planteará que asuman los costos de rehabilitación, luego de que el peritaje de la compañía DNV y un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles detectaron fallas en el viaducto elevado, cuyo tramo de Olivos a Tezonco se desplomó y causó la muerte de 26 personas.

En conferencia de prensa, comentó que lo primero es una reunión con las empresas mencionadas para dialogar sobre el accidente del 3 de mayo, así como las observaciones en los peritajes, las cuales, puntualizó, son independientes a las responsabilidades que señale la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como otras instituciones sobre la tragedia.

“He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica [la siguiente semana] y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes”, detalló.

Sheinbaum Pardo añadió que la empresa Alstom se podría sumar al diálogo, ya que formó parte del consorcio constructor.

Sobre si este acercamiento puede evitar demandas o juicios, si es que las autoridades correspondientes establecen algún tipo de responsabilidad sobre las empresas, la mandataria rechazó la posibilidad de un acuerdo.

“No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la fiscalía; sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica”, expuso.

En 2014, luego de que se presentaron fallas en elementos de vías, según los peritajes de la firma francesa Systra, el Gobierno capitalino contrató a la empresa TCO, del mismo país, para la rehabilitación de la obra.

“No podemos esperar”

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación se reunirá este lunes y tendrá en un mes un proyecto ejecutivo para que pueda entrar en operación de forma segura la Línea 12.

“No podemos esperar todos los estudios de aquí a que terminen. El peritaje de la empresa internacional termina en agosto, no conocemos cuáles son los tiempos de la Fiscalía General de Justicia y también del estudio que está haciendo el Colegio de Ingenieros con todas las sociedades técnicas (...) En este caso decidimos avanzar ya en el proyecto ejecutivo de rehabilitación mientras se siguen haciendo los otros estudios tanto en el tema del elevado como en algunos temas que se encontraron en el túnel”, dijo.

“No soy experta en estructuras, pero es claro que se requiere un reforzamiento. El equipo técnico [de rehabilitación] no es una empresa aquí, sino quizás los mejores ingenieros de México que nos van a ayudar”.

DNV entregó su primer reporte sobre el peritaje donde ubicó fallas en el proceso constructivo, como es la ausencia de pernos y malas soldaduras. Los siguientes informes serán el 15 de julio y el 30 de agosto.

En tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio de la Línea 12, debido a que se encontraron más deficiencias en soldaduras, fisuras en trabes, y filtraciones de agua, principalmente en el tramo elevado que construyó Carso e Infraestructura S.A. de C.V. (CICSA).

De acuerdo con el contrato suscrito para la edificación de la Línea 12, aun cuando los integrantes se hayan encargado de determinadas obras, son solidariamente responsables.

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