17 | ENE | 2020
Elección del Fiscalía General de Justicia
Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano entregaron a Claudia Sheinbaum la terna en la que Juan Manuel Díaz obtuvo siete votos, mientras que Ernestina Godoy y Fernando Vázquez quedaron empatados con seis. Foto: ESPECIAL

Sheinbaum deja decisión de elegir a fiscal al Congreso

05/12/2019
02:32
Héctor Cruz y Eduardo Hernández
-A +A
Es para mantener la autonomía de la fiscalía, asegura; Gaviño argumenta que está violando la Constitución

Para mantener la autonomía de la futura Fiscalía General de Justicia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que envió al Congreso local la terna que le entregó, ayer mismo, el Consejo Judicial Ciudadano, para que sean los legisladores quienes definan a su titular. Entre los tres aspirantes está la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

“Tomé la decisión y así está en la ley de transición de la procuraduría a la fiscalía, de enviar al Congreso la terna completa. No tomaré ninguna decisión sobre los tres [candidatos], sino que así como está la terna la regreso al Congreso para que decida quién será el próximo fiscal”, expuso la mandataria.

Explicó que tenía la posibilidad de enviar sólo uno, pero tomó la decisión de mantener la autonomía.

Tras darse a conocer esta decisión, la medida tuvo opiniones dividas en el Congreso local.

El diputado y vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que “será ilegal que el Ejecutivo dejé al Legislativo decidir sobre quién será el titular de la fiscalía, dado que es violatorio a la Constitución [de la Ciudad]”.

Por su parte, la diputada local de Morena Valentina Batres Guadarrama negó el dicho del perredista, “porque la propia Carta Magna local nos da facultades para decidir sobre dicho nombramiento. El Congreso está en su derecho y facultades para decidir el nombramiento”, enfatizó.

Sin embargo, el artículo 46, inciso C, numeral 8, de la Constitución local, establece que recibida la terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia a la que se refiere el artículo 37, numeral 3, inciso B, la jefa de Gobierno enviará al Congreso, dentro de los 15 días naturales siguientes, la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna.

La ley dice que “la propuesta deberá razonar el cumplimiento de los requisitos objetivos y subjetivos, así como la idoneidad del candidato para desempeñar el cargo. El Congreso nombrará a la persona titular de la fiscalía por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva, previa comparecencia de la persona propuesta en los términos que fije la ley.

“En el supuesto de que el Congreso rechace la propuesta de la persona titular de la jefatura de Gobierno, el Consejo Judicial Ciudadano formulará una nueva terna. Este procedimiento seguirá hasta en tanto se realice el nombramiento por parte del Congreso”, dice.

Cabe destacar que, por la mañana, el Consejo Judicial Ciudadano eligió la terna conformada por: Juan Manuel Díaz Daza, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera, de entre quienes la jefa de Gobierno tendría que escoger a uno para que el Congreso local le tomará protesta como fiscal.

Selección

Antes, en tan sólo 16 minutos, los nueve integrantes del Consejo Judicial Ciudadano depositaron su voto en una urna transparente, en la que Díaz Daza obtuvo siete sufragios, mientras que Godoy Ramos y Vázquez Herrera quedaron empatados con seis.

Verónica Román Quiroz sólo obtuvo tres votos, los mismos que Juan Carlos Mirón Reyes, en tanto que Víctor Pacheco Jiménez, y Fernando Vázquez Herrera, uno; el resto de los aspirantes no obtuvieron voto alguno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios