Toluca.- La primera sentencia condenatoria en el Estado de México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –“lavado de dinero”- y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, fue obtenida por la , informaron autoridades mexiquenses.

Personal de la FGJEM y de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía mexiquense “recabó, aportó y expuso datos de prueba en contra de Daniel Avilés Anastasio, alias “El Jarocho”, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento de Otumba le dictó una sentencia condenatoria de cinco años de prisión” por el delito de “lavado de dinero”.

Además, un juez emitió una condena de seis años y dos meses de prisión por el hecho delictivo de contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública –“halconeo”-, lo que suma un total de 11 años y 2 meses de cárcel. Asimismo, Daniel Avilés deberá pagar una multa de 96 mil 556 pesos y no se le concedieron sustitutivos penales.

Avilés Anastasio fue detenido el día 20 de mayo de 2020 por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) , durante una movilización efectuada en la carretera Tejupilco-Amatepec, kilómetro 30, en el poblado de San Simón, en Amatepec.

En la movilización, los elementos de la SS escucharon interferencia en su radio de comunicación y observaron que a unos metros de distancia se encontraba Daniel Avilés Anastasio, quien tenía en su mano derecha un radio de transmisión portátil. Tras realizarle una revisión le fue hallada una mochila con baterías y cargador para radio transmisor, un teléfono celular y 150 mil pesos, de los cuales no pudo acreditar su legítima procedencia.

Las investigaciones de la Fiscalía mexiquenses establecen “que este individuo era integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, además de que laboraba como halcón informando sobre la presencia de elementos policiacos a un supuesto líder de una célula criminal”.

En marzo Daniel Avilés Anastasio, alias “El Jarocho” fue condenado a prisión vitalicia por una emboscada registrada en octubre de 2018 en el municipio de Almoloya de Alquisiras, donde cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal murieron y seis más resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses