La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México aclaró que los “Certificados de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad” no constituyen un cambio de uso de suelo como afirmó ayer el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La dependencia capitalina indicó que es un documento que ampara la actividad de bajo impacto que se desarrolla en determinado espacio, que no da origen a la acreditación de derechos adquiridos y cuya vigencia se encuentra condicionada hasta en tanto se actualice la zonificación en el programa correspondiente.

Estos certificados fueron creados -en el 2021- dijo la dependencia, como una medida para impulsar la tras las afectaciones sufridas por la pandemia.

Seduvi expuso que se ha realizado un diálogo constante con todas las representaciones vecinales de la Ciudad, incluyendo las de la Alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de encontrar soluciones y acuerdos en torno a los temas que la ciudadanía considera relevantes.

Lee también:

Este lunes, el edil de Miguel Hidalgo solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, cancelar el SAC Tacubaya, y revocar todos los Certificados por Reconocimiento de Actividad de “dudosa procedencia” que se han otorgado de 2021 a la fecha. Además de solicitar una reunión con el titular de la dependencia.

Sin embargo, hoy la Seduvi expuso que el artículo 32 fracción VIII Y IX de la Ley Orgánica para las Alcaldías refiere que es atribución de las mismas vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de disposiciones como la referida, aplicando las sanciones que correspondan en materia de establecimientos mercantiles, construcciones, edificaciones, mercados públicos, y desarrollo urbano; así como otorgar los permisos, licencias y autorizaciones, por lo que si alguien utilizara estos Certificados de manera inadecuada, las alcaldías pueden proceder administrativamente en el ejercicio de sus atribuciones.

También destaco que a partir del 4 de septiembre de 2023, se dejó de recibir este tipo de solicitudes en las ventanillas digital y de SEDUVI, conforme a los tiempos establecidos.

Lee también:

”El Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya es un instrumento de ley apegado a la norma que ha permitido la realización de proyectos, obras y prestación de servicios de infraestructura y vivienda digna en beneficio de las y los vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, particularmente de las zonas más necesitadas”, dijo Seduvi.

Seduvi aclaró que para el caso de Tacubaya, con el patrimonio fideicomitido se construyó la Ciudad del Bienestar, cambiando la calidad de vida de 185 familias y la imagen urbana de una zona patrimonial e histórica de la ciudad.

“Todos los proyectos que lo conforman han sido y serán revisados permanentemente para asegurar que estén inscritos dentro de las posibilidades que la norma define. Para ello, actualmente Seduvi mantiene comunicación con vecinos y promoventes de proyectos, a fin de garantizar que los mismos se desarrollen sin afectaciones sino beneficios para la ciudadanía”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses