19 | MAR | 2019
Seduvi da visto bueno a 40 nuevos proyectos de obra
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez (al centro), compareció ante los diputados. (CORTESÍA)

Seduvi da visto bueno a 40 nuevos proyectos de obra

26/10/2018
01:36
Diana Villavicencio
-A +A
En 45 días se triplicó número de solicitudes para construcción, informa titular

[email protected]

Tras asegurar que en la Ciudad de México no hay cartel inmobiliario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que hay 40 proyectos de obra ya analizados por 13 dependencias y que ahora corresponderá a las alcaldías su continuidad.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda en el Congreso local, que preside Fernando Aboitiz, el funcionario capitalino aclaró que de los mil 500 proyectos que actualmente están en obra, tan sólo 200 pasaron por la Seduvi.

“Hay mil 300 de menor dimensión que pasaron por las alcaldías y es ahí donde se dan las manifestaciones de construcción”, argumentó Gutiérrez.

Detalló que en los 45 días en que fue cerrada su ventanilla como parte de la moratoria urbana, se triplicó el número de solicitudes para construcción.

Es decir que de 186 impactos urbanos para obras superiores a los 10 mil metros cuadrados, hoy en día ya son 558 proyectos.

Comentó que del análisis hecho por las dependencias se determinó que 40 construcciones están en verde, 30 en amarillo y un número en rojo que debe irse a la mesa de transición o que son ingresos nuevos que no se han podido revisar.

Antes, en la comparecencia donde fue cuestionado severamente por los congresistas, reiteró que la mayoría de los inmuebles dañados, colapsados y semicolapsados son previos al 85 y que se construyeron bajo otras normatividades.

“Pocos se construyeron con la normatividad derivada del 85; del reglamento del 87, la mayoría son previos; el Reglamento de Construcciones ha tenido distintas actualizaciones”, dijo Gutiérrez.

Recalcó que los proyectos que han pasado por la Seduvi acatan lo que dicta la Ley de Desarrollo Urbano.

El funcionario precisó que hasta ahora se han aplicado alrededor de 500 millones de pesos por parte del Fideicomiso. “Los recursos asignados a la Seduvi son 140 millones de pesos para pagar los proyectos de reconstrucción y sólo se han ejercido 70 millones de pesos. El Fideicomiso con Fondo de Desastres de la Ciudad se llegó a integrar hasta 3 mil 65 millones de pesos, estrictamente para obra”.

La diputada de Morena, Donaji Olivera, criticó la indiferencia de la Seduvi con los habitantes de Xochimilco, quienes a más de un año siguen padeciendo las secuelas del sismo.

Dijo que de acuerdo con datos de la Comisión de Reconstrucción, de 700 dictámenes entregados, 157 estaban repetidos, mientras que el censo de la alcaldía de Xochimilco establece que hay 3 mil 127 viviendas dañadas.

“De éstas, mil 205 presenta riesgo alto; 934 con riesgo medio y 988 con riesgo bajo. A pesar de estas cifras, sólo se dieron 37 apoyos para renta”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios