X

Sedema anuncia reapertura de Hospital Veterinario Iztapalapa

El hospital para animales fue cerrado por la pandemia de Covid-19 pero volverá a operar de forma escalonada

Sedema anuncia reapertura de Hospital Veterinario Iztapalapa
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/12/2021 15:53 Salvador Corona Actualizada 15:59
Guardando favorito...

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció la reapertura del Hospital Veterinario de Iztapalapa, el cuál fue cerrado por la pandemia de Covid-19, pero que ya volverá a operar de forma escalonada.

En conferencia de prensa, la Sedema, Marina Robles recordó que el nosocomio estaba adscrito a la Secretaria de Salud (Sedesa), pero en mayo de este año pasó a cargo de Sedema, durante ese tiempo se mejoraron las instalaciones de operación y actualmente se encuentra en marcha.

"Toda la gente de diversos niveles económico tienen el acceso a una atención especializada y de altísima calidad a bajo costo", mencionó Robles, quién añadió que el Hospital cuenta con cinco quirófanos y el equipo necesario para atender a los animales.

Comentó que en la capital del país viven en domicilios cerca de un millón 600 mil perros, y medio millón de gatos, pero un poco más del 10% se encuentran en condición de calle, por lo que revisaran porqué viven en calle.

"En la medida que las personas tengamos claridad de lo que significa tener un animal de compañía dejaremos en pensar en la compara de cierto tipo de organismos que normalmente en una gran proporción de los casos a los 3 meses son dejados en la calle", aseguró que es necesario impulsar a ser tutores responsables.

Lee también: Casa del Peregrino es de mientras, está en migrantes decidir cuál será su segundo paso: Nashieli Ramírez

Por lo anterior, el titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel comentó que el nosocomio para animales realizará barridos epidemiológicos para saber cuál es el estatus en la capital del país, y están en colaboración con las casas de estudio para la formación de los próximos veterinarios y medicos especialistas, así como con las asociaciones protectoras de animales.

Esquivel detalló que han presentado una estrategia sobre el manejo de heces fecales de animales, y que ya se encuentra en en el Plan de Menejo 2024, y estretgias para animales en conflicto.

Buscan prohibir venta de animales en Mercado Sonora  

La secretaria de Sedema, Marina Robles dijo que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo con los locatarios de diversos mercados públicos, particularmente de Mercado de Sonora, sobre la venta de animales, pero adelantó que presentarán una estrategia para eliminar la venta de animales vivos en centros de abasto, por lo que les darán opciones para cambiar su giro de comercio.

"De manera particular para el caso del mercado Sonora y del resto de los mercados elaboramos una mesa institucional que hemos estado trabajando durante varias semanas para poder encontrar las nuevas rutas de apoyo y de trabajo para las personas que se dedican a la comercialización de animales de compañía en los mercados y en muy pocos días seguramente vamos a poderles mostrar la estrategia que estamos ya concluyendo”.

Comentó que también se fortalecerán acciones para prohibir la venta de animales en mercados públicos, por lo que buscan a dependencias locales y federales para estretgias en conjunto.

Lee también: Alistan desfile conmemorativo por el Día de la Policía en la CDMX

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones