Se registran aspirantes a presidir el TSJ capitalino

Acuden el actual titular Rafael Guerra y la magistrada Celia Marín Sasaki

Se registran aspirantes a presidir el TSJ capitalino
Celia Marín Sasaki afirmó que ya es momento de que una mujer dirija el TSJ. Foto: Valente Rosas. El Universal
Metrópoli 13/10/2021 02:49 David Fuentes Actualizada 02:53
Guardando favorito...

Conforme lo marcan los estatutos internos, este martes inició el registro de magistrados y magistradas que buscan presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

El primero fue el actual titular Rafael Guerra Álvarez, quien busca la reelección para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

Acudió a la sede del registro, en el edificio de Niños Héroes 150, donde lo esperaban magistrados, consejeros y personal de distintas áreas de la institución, en lo que se tradujo como un gesto de apoyo a su gestión. También estuvo el líder del sindicato mayoritario, Diego Valdez.

Guerra Álvarez improvisó un breve discurso en el que reconoció a los trabajadores de la institución, a quienes consideró el sustento del Poder Judicial, y dejó en claro que va por la consolidación de los proyectos que avanzan en su administración.

La magistrada Celia Marín Sasaki también se registró.

El anuncio se realizó en un restaurante sobre avenida Reforma. La candidata dio a conocer que luchará por todos los medios para que una mujer dirija el tribunal, pues “es hora de buscar una paridad y una igualdad para las mujeres en ese órgano jurisdiccional” que, dijo, desde su origen es machista.

“Es tiempo de que exista una presidenta mujer, el tribunal se creó en 1855 y de ahí a la fecha han habido 66 presidentes hombres y una mujer, que fue la magistrada Clementina Gil, eso fue hace 33 años y desde esa fecha no hay otra mujer en ese cargo a pesar que estamos preparadas, tenemos el valor y el conocimiento y además es nuestro derecho, es hora de erradicar esa discriminación”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones