Metrópoli

Se destinaron 37 mil horas en ayuda emocional

Consejo Ciudadano atendió violencia familiar, depresión e intentos de suicidio

Violencia familiar e intentos de suicidio fue lo que más preocupó. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/05/2021 |01:55
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La salud mental de los capitalinos quedó en evidencia durante la pandemia del Covid-19, periodo en el cual el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México destinó más de 37 mil horas en ayuda emocional que brindaron 110 sicólogas del organismo.





Esta cifra es cuatro veces mayor al estándar registrado desde años anteriores a 2019.

Las llamadas atendidas por las especialistas iban desde pedidos de auxilio por violencia familiar, casos de depresión profunda, ataques de pánico, ansiedad y en intento de suicidio. Se rescataron mujeres, niños, niñas y adultos de la tercera edad de agresiones de sus propias familias y se evitó un sin número de eventos en los cuales, los hombres buscaban atentar contra su vida.

Club El Universal

El Consejo Ciudadano detalló que entre marzo de 2020, cuando comenzó la contingencia sanitaria y hasta mayo de 2021, se ofrecieron más de 46 mil atenciones en todo el país a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza y más de 800 terapias presenciales y virtuales. El equivalente a más de 20 mil 409 partidos de futbol de 90 minutos cada uno.

“Luego que detectamos la problemática que venía, de inmediato el equipo se puso a trabajar sobre todo en el trabajo de contención emocional, ahí se atendieron miles de cosas que ayudó de manera importante a toda la sociedad, a grado tal que esta experiencia y este trabajo fue de relevancia en todo Latinoamérica”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

La sicóloga Eva Raquel Rivera López revela que lo que más le preocupó fue el incremento en la violencia familiar y los intentos de suicidio, acto que creció hasta 500% durante la pandemia, según el Consejo Ciudadano.

“Lo que reveló esta pandemia es un problema que posiblemente ya se vivía en pareja o en las familias, pero que se agudizó más por la convivencia.

“Detectamos que la necesidad inmediata o lo que buscaban eran respuestas a todo eso que sentía y no sabían canalizar. Las mujeres víctimas de violencia se sienten abandonadas”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.