“Se debe cuidar que no haya abusos frente a otro sismo”

Los capitalinos deben tomar conciencia colectiva porque vivimos en una zona vulnerable y volverá a temblar, asegura Mauricio Merino

“Se debe cuidar que no haya abusos frente a otro sismo”
Mauricio Merino comentó que se perdió un año en el proceso de reconstrucción. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/09/2020 03:45 Eduardo Hernández Actualizada 03:45

Luego de que se cumplen tres años del sismo de 2017 que cobró la vida de cientos de personas y donde se cayeron edificios, Mauricio Merino, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, aseguró que la Ciudad de México entró a una etapa donde los capitalinos deberán tomar conciencia colectiva y cuidar que ningún funcionario aproveche la situación para un tema político ni se abuse del presupuesto.

“Debemos cobrar conciencia colectiva sobre el hecho de que vivimos en una zona sísmica, de que volverá a temblar, y tenemos que estar mucho mejor preparados cuando eso suceda, para no volver a permitir eso de ninguna manera, que un grupo de legisladores, como sucedió en 2018, se lleve para sus propósitos políticos lo que es de todos, tenemos que aprender a actuar en bola y organizados”, expuso.

A tres años del sismo, destacó que la Ciudad está viviendo la conclusión de las demoliciones que había que hacer, la construcción o la rehabilitación de viviendas unifamiliares y multifamiliares, por lo que los protagonistas en la reconstrucción han cambiado, principalmente en las instituciones y personas de la sociedad civil dedicados a vigilar.

No obstante, precisó que el proceso de reconstrucción debió ir más rápido, pero hubo un obstáculo que impidió que ahora miles de personas regresen a sus hogares.

“Debió haberse resuelto antes, si no se hubiera cruzado esta historia horrible con los diputados de la Asamblea Legislativa, yo diría que ya deberíamos de haber concluido, se perdió un año con todos estos despropósitos, pero ya estamos de regreso, afortunadamente la Ciudad va a volver a declarar bandera blanca en 2021”, expuso.

Reconoció que cuando entró la administración de Claudia Sheinbaum se retomó parte de lo que se realizó la primera comisión y se avanzó.

Temas Relacionados
Mauricio Merino reconstrucción cdmx

Comentarios