Suscríbete

San Juanico, “una bomba de tiempo”, dice diputado

A 34 años del incidente no hay rutas de evacuación, alertan autoridades

San Juanico, “una bomba de tiempo”, dice diputado
El 34 aniversario luctuoso inició en el Jardín Hidalgo con una misa en memoria de los fallecidos el 19 de noviembre de 1984. (ESPECIAL)
Metrópoli 20/11/2018 03:14 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 11:43

[email protected]

Tlanepantla, Méx.— Ixhuatepec sigue siendo una “bomba de tiempo” y se mantiene en luto a 34 años de la explosión de Pemex, señaló el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil que sesionó en San Juanico.

El 34 aniversario luctuoso inició en el Jardín Hidalgo que fue llamado el Parque de los muertos, con una misa en memoria de más de 500 personas fallecidas la mañana del 19 de noviembre de 1984, a la que asistieron cientos de familiares de las víctimas y pobladores de esa comunidad.

En el salón ejidal de San Juan Ixhuatepec, habitantes de este pueblo prehispánico presenciaron y participaron en la sesión legislativa de Protección Civil, junto con una decena de legisladores mexiquenses que se comprometieron a realizar un trabajo itinerante por puntos riesgosos del Estado de México.

Asistieron el titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, y el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quienes lamentaron la ausencia de la alcaldesa Denisse Ugalde.

Diputados locales que integran la comisión escucharon a dirigentes vecinales y habitantes de Ixhuatepec, quienes coincidieron en señalar que siguen viviendo en riesgo y en la urgencia de habilitar rutas de evacuación con nuevos puentes viales y peatonales, que permitan cruzar la autopista México-Pachuca.

Aún hoy “¡podríamos volar en pedazos!”, debido a la violación de los protocolos y del polígono de seguridad, pues pese al decreto presidencial emitido en por el ex presidente Miguel de la Madrid, que ordenó la reubicación de gaseras y de Pemex, siguen operando las distribuidoras de disel y gasolina Terminal de Distribución y Operación de LPG y Satélite Norte de Petróleos mexicanos, así como 24 gaseras, que en su conjunto almacenan 9 millones de litros de combustible, apuntó Miguel Pineda Bernal, coordinador del comité vecinal de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec.

En esta zona oriente de Tlalnepantla, donde habitan cerca de 300 mil personas, también operan 30 empresas que utilizan y almacenan solventes que están catalogados como “altamente explosivos”, reiteró Miguel Pineda.

Raciel Pérez afirmó que a 34 años de la explosión de Pemex hay una deuda histórica con San Juanico, donde hoy no hay siquiera salidas de emergencia ni vías de evacuación, lo que representa un doble agravio. Los pocos accesos están “secuestrados” por intereses particulares del comercio ambulante, que debe reorganizarse, tarea que, afirmó, llevará a cabo con dialogo, para liberar el espacio público: “No vamos a claudicar, vamos a poner orden, porque los ciudadanos de Ixhuatepec tienen el derecho de vivir con orden”.

El llamado Polígono de Seguridad que delimitaba 70 hectáreas de Ixhuatepec quedó archivado y los últimos gobiernos autorizaron incluso la construcción de 2 mil 500 viviendas en esta zona, apuntó Arturo Rivas González, quien junto con otros vecinos riteró la exigencia de rescatar dicha zona de seguridad, crear rutas de evacuación y liberar el centro histórico de ambulantaje.

“Ni en simulacros hemos podido evacuar las escuelas del centro de Ixhuatepec, el ambulantaje y los autos que obstruyen banquetas y salidas nos han impedido llegar a las zonas de seguridad”, lamentó Rosalina Martínez.

Los bomberos de Ixhuatepec carecen de quipo para enfrentar una nueva emergencia, por lo que casi es seguro que sigan trabajando con equipo de desecho, por lo que Juan Carlos Fabry pidió invertir en materia de protección.

Temas Relacionados
San Juanico bomba de tiempo

Comentarios