17 | SEP | 2019
Revive plan de recorte a partidos en la CDMX
Carlos Hernández. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Revive plan de recorte a partidos en la CDMX

10/08/2019
01:53
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

En el Congreso de la Ciudad de México se revivió la iniciativa para reducir 50% al financiamiento público de los partidos políticos. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitara, que no ordenará, a bajar dinero público a las instituciones políticas, en la capital el diputado morenista, Carlos Hernández Mirón, volvió a presentar su propuesta, misma que hace meses tuvo que bajar. Don Carlos presentó en febrero pasado su iniciativa, pero como no había sido dictaminada en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, podía perder vigencia, dado que al tratarse de una reforma constitucional, hay un plazo. Así que esta semana la volvió a presentar. Lo que nos dicen es que en Morena el tema está en la agenda, pues también hay otra iniciativa de la diputada local, Valentina Batres. Todo indica que tras la sugerencia, que no orden, presidencial, ambas iniciativas volvieron a la vida.
 

Piden respeto a Lajous

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa la instalación de equipos de rastreo GPS y cámaras de video dentro de las unidades para reforzar la vigilancia e inhibir los delitos en el transporte público, pero también pide que haya contadores del número de pasajeros que abordan microbuses y camiones, lo que es rechazado por grupos de transportistas, que de plano no quieren sumarse al esquema financiero que se proyecta en la Ciudad de México con la tarjeta única de prepago, quienes ayer llamaron al diálogo al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, pues consideran que esas medidas son una imposición y hasta hablaron de amenazas.


Van por Programa Parcial en Vallejo

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encabezada por Ileana Villalobos, lanzó la convocatoria para la consulta pública de la formulación y creación del Programa Parcial de la zona de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, donde el Gobierno actual pretender regenerar y dar un impulso para reactivar la economía. La petición para contar con estas reglas específicas en desarrollo urbano fue por parte del alcalde morenista, Vidal Llerenas, y por ello, en las instalaciones de la Seduvi, se recibirán propuestas.
 

Otro alza la mano por Morena en Edomex

Los grupos al interior de Morena en el Estado de México comienzan a acomodarse de cara al cambio de dirigencia estatal que será en octubre próximo. De un lado se encuentra Daniel Serrano Palacios, gente cercana a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Daniel fue el primer representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuando apenas comenzaba a constituirse la fracción política. Él estableció alianzas con varios alcaldes, diputados locales y federales que lo respaldan en su aspiración, pero tendrán que enfrentarse a la maquinaria del senador Higinio Martínez Miranda y también a la legisladora local Azucena Cisneros Coss, quien recientemente levantó la mano para dirigir al partido como ya le habíamos contado en este espacio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios