Toluca, Méx.— Hay más de 200 árboles dando vida a la plaza González Arratia, en el centro de Toluca. No es sólo su verdor y la frescura de las enormes áreas verdes que la conforman lo que hace destacar este espacio, sino el reconocimiento de los visitantes, pues la gente opina que se convirtió en un sitio ideal para las familias, que hacía falta a los toluqueños.

Esta remodelación se tradujo en el tercero de los proyectos que emprendió el gobierno del Estado de México para transformar la cara de la capital y convertirla en un pulmón que hace 40 años dejó de existir.

Con una inversión de 50 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública llevó a cabo el proyecto que incluyó una galería de arte itinerante en un espacio subterráneo que antes fue un estacionamiento público, administrado por el ayuntamiento.

Con la entrega de esta plaza, el primer cuadro de Toluca albergará 600 árboles maduros y 250 mil plantas, entre ellas lavandas, que destacan en un perímetro de 50 mil metros cuadrados, de los cuales 40% son áreas verdes, divididos en tres plazas: Los Mártires, de la Ciencia Fundadores y González Arratia.

“Está muy padre que haya muchas áreas verdes, árboles y pasto que pueden usar los niños para jugar, ojalá así podamos conservarla, con una buena imagen, que sea una zona llena de niños, pero siempre cuidando que no se ensucie y se vea fea”, dijo Lizeth, una de las visitantes.

La señora Maura apeló a que la gente la cuide, la procure y no se llene de basura o de puestos callejeros.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que con esta obra se concreta el proyecto para embellecer la capital del Estado de México y proyecta un mejor recibimiento para los 30 mil visitantes que llegan durante los fines de semana.

Resaltó que en la plaza González Arratia hay una frase que recibe a los visitantes de la galería de arte, que dice: “Cada minuto que recuperamos para el arte, para la cultura o el deporte, es un minuto que le arrebatamos a la violencia o la delincuencia”, y eso motivó el programa vive tu comunidad.

El ejecutivo mexiquense resaltó que concluyen una renovación que no se había hecho en más de 40 años en la capital del Estado de México, que queda como un legado importante para los mexiquenses.

Mencionó también los museos que se intervinieron como Bellas Artes, Del Paisaje José María Velasco, del Retrato Felipe Santiago, el taller Luis Nishizawa y respetando el proyecto de Leopoldo Flores se renovó el Cosmovitral, también La plaza de los Mártires que es emblemática y recordando el hecho histórico representa para los 125 municipios.

En total, la intervención en el centro de la capital mexiquense conlleva 50 mil metros cuadrados, más de 40% de los espacios son áreas verdes, regresando el lugar para el disfrute de las familias de la entidad.

“Se convierte en espacio de uso para las familias mexiquenses donde se puede venir a convivir y retomar el valor cultural e histórico”, apuntó el gobernador.

Señaló que dentro de las recuperaciones, hay seis grandes parques de la ciencia, áreas de convivencia y destacó entre las intervenciones el parque lineal de Atizapán, que es el más grande América Latina con casi 5 kilómetros que pasa por 30 colonias, mejorando además de la imagen urbana y de los espacios de recreación, más seguridad, se convirtió en espacio de convivencia.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses